Convertido en un elefante blanco permanece el Mercado Plaza Abastos Gaona en donde actualmente trabajan unos 30 comerciantes a lo mucho en un mismo número de locales, de los más de 130 que fueron construidos hace 25 años para reactivar la economía de la colonia San Sebastián.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En abandono
La oscuridad forma parte del deterioro que ha sufrido este espacio comercial y en donde al paso de los años el edificio da muestra del abandono que ha sufrido por parte de los propietarios de los locales comerciales, de quienes incluso algunos nunca fueron puesto en operaciones, comentaron algunos comerciantes.
Sebastián Hernández es uno de los pocos locatarios que desde hace 20 años ha trabajado su espacio al lado de su familia y algunos empleados que se esmeran para ofrecer buenos productos y a bajos precios.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Fue una inversión
A decir del comerciante, desde un principio muchas personas compraron solo como inversión por lo cual muchos locales nunca fueron abiertos al público, otros más fueron atendidos pero al paso del tiempo fueron abandonado o subarrendados al no haber interés de sus propietarios para trabajarlo.
Principalmente los locales exteriores son los que operan algunos por temporada, se puede encontrar desde tiendas de abarrotes y semillas, alimentos, refresquerías, nieves y raspados, farmacias, venta animales y jaulas, hasta dos talleres uno de ellos de embobinado y otro de mantenimiento.
Suman cerca de 30 los locales que en la actualidad permanecen abiertos al público que los visita, mientras que otros vecinos de la colonia San Sebastián prefieren acudir a las tiendas de autoservicio que se encuentran cercas.
A decir Sebastián Hernández, quien encabeza los locatarios, la presencia de una tienda de autoservicio que fue abierta a los pocos años vino a dar terminar con la poca venta que se tenía, lo que orillo a más propietarios dejar sus espacios comerciales en el mercado Gaona.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Es privado y no público
De acuerdo a información proporcionada por los mismo locatarios y por el Presidente de Unión de Uniones de Mercados Públicos en León, Martín Octavio Estrada Durán, hablamos de Plaza Abastos Gaona y es una eso no un Mercado Público es una propiedad privada lo que ha limitado que fuera beneficiado por programas como el Mi Plaza destinado al fortalecimiento del comercio popular.
Tenemos entendido que desde sus orígenes en los años 90´s, no tuvo el resultado esperado e incluso muchos de quienes compraron espacios comerciales lo vieron como una inversión a largo plazo, pero continúa ahí trabajando con algunas personas, señaló el dirigente de mercados públicos en la ciudad.