León, Gto.- La cifra oficial de homicidios en León Guanajuato, registrada en los 31 días del mes de julio, fue de cien asesinatos. Destaca la muerte de un niño de 13 años, de quien las autoridades informaron tenía antecedentes de detenciones. Sus homicidas fueron capturados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De los cien homicidios confirmados, solo hubo cuatro personas detenidas, por dos casos. Uno de los hechos, fue el ya mencionado del menor de edad, ocurrido en la colonia La Florida el jueves 6 de mayo, la Fiscalía capturó a dos hombres señalados como los responsables y los vinculó a proceso.
El otro caso, ocurrió el jueves en el bulevar San Juan Bosco, en la colonia Colina Real. Un motociclista fue asesinado y los presuntos responsables identificados como Christian Felipe y Bryan Ángel de 22 fueron arrestados. Su situación legal no ha sido informada. Los otros 98 casos, permanecen impunes.
Te puede interesar: Llega León a los 100 homicidios dolosos en julio
Abonando a la dolorosa cifra y demostrando que los ciudadanos prefieren avisar de manera anónima a los colectivos de búsqueda que, a las autoridades municipales, dos fosas clandestinas fueron localizadas por la Célula de Buscadores. Estos hallazgos ocurrieron en la comunidad Nuevo Lindero y en Lomas de Medina, en cada uno de los sitios se encontraron dos cuerpos sepultados.
Los homicidios
El polígono de las Joyas, conocido por ser una de las zonas serranas más alejadas de la ciudad y también de las que más carecen de servicios básicos, fue el escenario donde más crímenes ocurrieron.
En esta zona, se contabilizaron al menos 18 asesinatos, entre las colonias La Ermita, Observatorio, Calada del Real, Vista Esmeralda, Puerta Dorada, Joya de la Loma y Horizonte Azul.
Le siguió la colonia Chapalita, muy pegada a la zona centro de León y en la que se registraron 12 homicidios dolosos y cinco personas lesionadas, entre ellas un menor de 11 años de edad. Por estas agresiones dos personas fueron detenidas, uno de ellos es un ex elemento de la Policía Municipal. Sus víctimas sobrevivieron al ataque.
El siguiente polígono fue el de San Juan Bosco, que comprende las colonias Piletas, Vista Hermosa y la Industrial, en donde ocho crímenes fueron cometidos.
Las calles de la colonia San Marcos, se tiñeron de sangre con 3 homicidios en tan solo cinco días.
Las comunidades rurales, no resultaron exentas de la criminalidad y violencia. Además de la fosa clandestina localizada en Nuevo Lindero, por parte de las buscadoras, en otras seis comunidades ocurrieron ataques armados y hallazgos de cadáveres.
Estas son Zaragoza, Mesa de Ibarrilla, Llano Grande, La Huaracha, Loza de los Padres y San José de los Romero, lugares ubicados en la zona Norte, Oriente y Sur del municipio.