Guanajuato, Gto. En el primer semestre de este 2024 se buscará que entre en operaciones Puerto Seco Intermodal del Bajío, ubicado en el municipio de Celaya, donde habrá una inversión pública-privada que será de dos mil millones de pesos, en una primera etapa.
“El gobierno del estado aportará el 40 por ciento de manera gradual, la aportación inicial fue el terreno y también habrá inversión en capital”, informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez.
También recordó que desde el año pasado se hicieron los proyectos ejecutivos de la obra de infraestructura, por lo que se arranca, en la primera etapa, con el polígono que es propiedad de la autoridad estatal, de un total de casi 51 hectáreas.
“La inversión a cargo del estado estará a cargo de Guanajuato Puerto Interior, esperamos que en el primer semestre pueda arrancar las operaciones de Puerto Seco”.
Ramón Alfaro dijo que ya se tiene un gran avance sobre el trabajo que harán con el inversionista extranjero, que es europeo, sin embargo, hasta que no se conforme la sociedad dijo que no se puedan a conocer los detalles y el nombre del mismo.
Se tiene un plan para atender las plataformas de hospedaje
En otros temas de los que resaltaron en la Glosa de Gobierno en el eje de Economía para Todos, fue el relacionado a la regularización de plataformas que ofrecen hospedaje, con la secretaría de Turismo, donde su titular, Juan José Álvarez Brunel, informó que ya se tiene una propuesta para atenderlo.
En su intervención explicó que esta estrategia se dirige concretamente a la plataforma Airbnb, con quien se consiguió realizar una reunión para presentarle la propuesta y se está a la espera de su respuesta.
Reconoció que, el encuentro se pudo dar gracias al apoyo de la secretaría de Turismo federal, pues su titular, Miguel Torruco Marqués, recordó que la recaudación del Impuesto al Hospedaje es una de las exigencias del sector y se debe dar por la empresa en mención.
Álvarez Brunel explicó que, los rezagos en esa recaudación a comparación de otros estados de la República que ya lo aplican, es porque en la entidad también se aplica un Impuesto Cedular.
“Esto le ha traído a la plataforma complicaciones en su operatividad que han hecho que no logremos avanzar, gracias a esta intervención tuvimos, a finales de diciembre, una mesa de trabajo virtual, donde la SECTUR federal actuó como mediador con la plataforma”.
Agregó que cuando se comience a ejecutar este cobro, se podría tener una recaudación anual para las arcas guanajuatenses de alrededor de 40 millones de pesos.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que, en 2023, Guanajuato obtuvo una derrama económica de 142 millones de pesos y 64 millones se fueron de manera directa a la SECTUR estatal.