En espera 200 jóvenes de atención psicológica por parte del Instituto de la Juventud de León

Las autoridades detectaron que ademaś de las adicciones y la depresión, el “cutting” es una de las problemáticas en este sector

Christian Rendón I El Sol de León

  · miércoles 31 de enero de 2024

El organismo sólo cuenta con dos profesionales de la salud mental / Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- El Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) en León tiene una lista de espera de 200 jóvenes que buscan una atención psicológica. El organismo sólo cuenta con dos profesionales de la salud mental aunque cada uno de ellos puede tener hasta tres practicantes para brindar las atenciones.

Así lo informó Ismael Zúñiga Ramírez, director de la institución, quien dijo que los jóvenes llegan con diferentes conflictos emocionales como la depresión y adicciones aunque también el “cutting”, que son los continuos cortes en la piel que se hacen las personas con la finalidad de castigarse, ha tomado relevancia.

“Seguimos dando esta atención, el año pasado dimos 500 atenciones psicologicas, sigue una lista de espera de 200 chavas y chavos porque estamos haciendo más de lo humanamente posible, no tenemos el personal suficiente, estamos por terminar ya totalmente la reestructura, ya la estuvimos trabajando, sí va a aumentar el tema de psicólogos porque le queremos abonar a la prevención”, dijo.

Zúñiga Ramírez aseguró que están buscando incrementar el número de psicólogos al doble para dar celeridad a las atenciones, además de que están trabajando en los tabúes que se hacen en contra las personas que acuden a un psicólogo para que las y los jóvenes normalicen trabajar en la salud mental y emocional.

Va a aumentar ahorita al doble, en cuanto ya se apruebe el tema de la reestructura, ahorita tenemos dos psicólogos, pero cada uno de ellos también tiene por reglamento interno de psicología pueden atender tres practicantes para que le den la atención”, añadió.

El funcionario municipal detalló que el tratamiento consta de ocho sesiones y cuando concluyen se canalizan para darle continuidad a cada persona.

Además, dijo que el gobierno gasta millones de pesos en un sistema penitenciario, de seguridad o salud y que si este recurso se abonara al tema de la prevención se reduciría mucho y la situación sería diferente.