En Guanajuato el 20.7% de las Mipymes han quebrado durante la pandemia

La recuperación económica en el estado podría darse hasta en 3 años, conforme avancen las industrias internacionales

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · miércoles 9 de junio de 2021

12 millones de personas salieron de la población económicamente activa. / Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- En Guanajuato el 20.7 por ciento de las Mipymes cerraron sus puertas debido a la pandemia a causa del Covid-19, la mayoría pertenecían al sector servicios y las empresas que recién habían dado de alta sus negocios en marzo del 2020, así lo informó el experto en Finanzas Vicente López Portillo, quien indicó que la recuperación económica en el estado se podría tardar hasta 3 años.

“Las Mipymes que son las micro, las pequeñas y las medianas empresas de México, que son todas las que tienen trabajadores de menos de 250, representan casi el 99 por ciento de las empresas que tenemos en México. En este periodo de mayo del 2020 a septiembre de 2020, se cerraron más de un millón de empresas por efecto de la pandemia, Guanajuato cerró el 20.7 por ciento de negocios en este rango”, comentó.

Derivado del cierre de las empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), 12 millones de personas salieron de la población económicamente activa, pese a que ya se había recuperado un 9.5 por ciento de actividad en 2019.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Fortalecer las policías, el llamado del gobernador a alcaldes y alcaldesas electas. Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Además de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 647 mil personas perdieron su empleo de manera formal, 1.7 millones retiraron dinero de su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) un promedio de 11 mil pesos, por lo que representó 260 millones de pesos retirados, perdiendo así semanas de cotización para el retiro.

Cabe resaltar que en este periodo de crisis económica derivada de la contingencia, solo el 6 por ciento de las empresas a nivel país recibió algún tipo de apoyo para poder mantener su economía, tomando en cuenta tanto apoyos de la iniciativa privada, bancarios, Federales o de programas estatales.

Pese a que la proyección económica al cierre de esta año se estima un crecimiento del 5 por ciento y en 2020 se estima un crecimiento del 3.5 por ciento, México todavía no alcanzaría una recuperación económica, ya que en 2020 cayó un 8 por ciento la economía del país, por lo que se calcula la recuperación entre el 2023 a 2025.

“Este crecimiento principalmente se explica por el aumento en las exportaciones que se han tenido a Estados Unidos, principalmente manufactureras y como la política de Estados Unidos ha ido avanzando, la recuperación del país vecino nos va a ayudar”, comentó.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

El gobernador de Guanajuato dijo que el campo ya no aguanta otro recorte presupuestal, pues ya está en el límite. Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

López Portillo explicó que si el país se recuperará en el periodo mencionado anteriormente, será gracias a que se volvió a colocar como el primer socio comercial para Estados Unidos, posición que acaba de recuperar, dejando de lado a Canadá que por varios meses había quitado el posicionamiento al país.

“México volvió a recuperar el primer lugar de ser socio comercial con Estados Unidos, Canadá nos lo había arrebatado por unos meses y se está exportando 23 mil millones de dólares a Estados Unidos y se están importando 32 mil millones de dólares, esto es una buena noticia”, dijo.

También el tema de las remesas ha permitido que el país no decaiga aún más, ya que a nivel nacional crecieron un 13 por ciento con 4 mil 152 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, mientras que en Guanajuato se incrementó un 5 por ciento con una cantidad de 861 millones de dólares en el primer trimestre.

Para Guanajuato la recuperación de 3 años se daría debido a las industrias internacionales que actualmente lo definen y que siguen avanzando con la economía de Estados Unidos y otros países, por ejemplo el Sector Automotriz, la Industria del Cuero y Calzado, así como también poco a poco la Industria Aeroespacial.

Para lograr la recuperación económica en el estado se debe diseñar un producto dinámico, que permita incrementar la operación, la liquidez y el equilibrio económico necesario para la empresa y el bienestar de los colaboradores.