A decir del presidente de la COPARMEX León, Alberto Ruenes Escoto, la iniciativa del presidente López Obrador sobre limitar el outsourcing es un “mensaje amenazante del gobierno federal” hacia los empresarios. En Guanajuato, dijo, hay 230 mil empleados trabajando bajo este esquema, particularmente en la industria automotriz.
Ruenes Escoto expresó no estar de acuerdo en desaparecer esta figura laboral, aunque sí en sancionar a quien subcontrate fuera de la ley.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Esperamos quepa la cordura y se abran los espacios de diálogo de reflexión en los legisladores para ver cómo sí se puede hacer y no cerrar la puerta a la producción y contratación de trabajadores”.
Calculó que en el estado de Guanajuato hay poco más de 230 mil puestos de trabajo ocupados vía outsourcing, tomando en cuenta datos del censo económico del 2019.
Luego de afirmar que las personas contratadas bajo la modalidad aportan al empleo formal, advirtió que acotar el outsourcing pone en riesgo a miles de empleos. “Nos preocupa mucho porque una vez más, recalcó, el presidente de la república no toma la opinión de los expertos, de las mismas outsourcing que en México tenemos algunas de talla internacional, no a los empresarios ni a las quienes hacen uso de esta modalidad de contratación”.
Industria automotriz
Alberto Ruenes indicó que la industria automotriz lo usa “de una forma muy importante, es una práctica que se hace una manera muy común en los grandes países, lo que sí es cierto es que estamos en contra subcontratación si no esta cumpliento la ley, porque existen grandes empresas internacionales que ofrecen sus servicios y que resultaría imposible que una empresas pueda dar de alta un empleado con salario diferente en el IMSS” y pidió revisar el tema para no pagar justos por pecadores.
El tema ya fue puesto en la mesa por el CCE y Coparmex nacional, “lo importante es el cómo sí puede, y sancionar a aquellas que inclumplen. Pues como empresarios recibimos un mensaje amenazante del gobierno federal y no estamos de acuerdo; confiamos en los legisladores quepa la cordura y se abran los espacios de diálogo de reflexión de como si se puede hacer y no cerrar la puerta a la producción y contratación de trabajadores”