Salamanca, Gto,.(OEM-Informex).- La Secretaria de Salud del estado de Guanajuato, informó que se tienen 2588 pacientes portadores en tratamiento del VIH, de los cuales 324 casos proceden de los municipios de Irapuato, Salamanca, León y Celaya.
La principal vía de transmisión en el 96 % de los pacientes registrados, han sido por contacto sexual sin medidas de protección.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La mayoría de estos casos han sido atendidos a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así lo informó la secretaria de salud del estado de Guanajuato.
Estos centros fungen como una unidad de salud que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e ITS, de forma ambulatoria.
Los pacientes reciben atención en tres centros especializados diferentes de acuerdo al paciente y son gratuitos, de tal manera que hoy prácticamente puedan vivir muchos años siendo portador del virus y sin llegar a sida.
Este tipo de unidades también ofrece el servicio de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, además de otorgar apoyo psicológico, nutricional, odontológico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares, por ello esta atención integral les permite tener una mejor calidad de vida y evitar en la mayoría de los casos que lleguen a etapas de sida.