León, Gto.- Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, dijo que pese a que hasta el momento hay 800 empresas que ya cuentan con la certificación por ser socialmente responsables, sigue siendo un área de oportunidad donde se le apuesta incluir a más centros laborales.
El funcionario comentó que esta certificación se diseñó con la finalidad de incrementar la productividad en las y los trabajadores y la competitividad dentro de las empresas y les ha arrojado una mejora en el clima y en el ambiente laboral creando comunidad.
“Esto no significa que las que no estén certificadas estén incumpliendo alguna parte de la ley laboral eso es muy diferente, todas las empresas que están, el primer paso es que estén cumpliendo todos los lo legalmente exigible, pero estos son pasos extras, se diseñó precisamente esta certificación para generar ambientes de trabajo colectivos que beneficiaran en dos temas al principio: productividad y competitividad hacia el trabajador y a la empresa”, dijo.
Rodríguez Vázquez detalló que con esta certificación no sólo trabajan dentro de las empresas sino en todo su entorno y eso ha beneficiado para que las y los trabajadores pongan en práctica estos conocimientos en otros espacios como las familias.
“Algunas de las modificaciones que hemos hecho a través de esta administración es no solamente trabajar con la comunidad dentro del centro laboral sino donde se encuentra el propio centro de trabajo y esto nos ha venido a generar muchos beneficios desde seguridad, ambiente laboral, comunicación, productividad de los propios trabajadores, trabajar con la comunidad es muy importante”, agregó.
El subsecretario del Trabajo comentó que para llegar a más empresas están implementando estrategias como la difusión, además de usar el área de inspección como preventiva, pues el objetivo que tienen desde la dependencia no es sancionar, sino incidir en que las empresas generen mejores condiciones adecuadas para los trabajadores.
Añadió que esto genera más trabajadores concentrados en sus actividades que se ve reflejado en la competitividad de las empresas, y por ende, el gobierno genera más impuestos todo como parte de un círculo virtuoso.