León, Gto.- Gabriel Ponce Fuentes, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG), informó que en la entidad hay déficit de vivienda económica debido a que los inversionistas no cuentan con oportunidades de subsidios federales en el costo de las tierras e insumos por lo que no les alcanza para cubrir este tipo de residencia.
“El problema de vivienda económica es general en todo el país, aquí se necesitan acciones que tienen que contribuir los tres niveles de gobierno y el sector privado en el sentido de ponerse de acuerdo en reservas territoriales a buen precio, bajar costos, brindar costos, subsidios federales”, dijo.
“Los inversionistas que dejaron de construir fue por la falta de oportunidades de subsidios federales en el sentido de los costos de la tierra, en los insumos lo cual no les alcanza para cubrir una vivienda económica”, agregó.
Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Celaya, Álvaro Espitia Barrera, indicó que la inversión inmobiliaria en el municipio de Celaya tuvo una pausa a causa de la percepción de inseguridad, sin embargo, el sector se ha concentrado en el ramo industrial, aunque está por detonar nuevamente la residencial.
“A pesar de todos los temas de inseguridad que sufre la ciudad de Celaya, es una ciudad muy dinámica económicamente, con mucho crecimiento, potencial industrial y comercial a pesar de los malos referentes que la gente tiene sobre la ciudad, está activa, tiene vida y estamos rankeados en una posición importante de atracción de inversiones, hay movimiento, hay trabajo, lamentablemente la inseguridad nos pega”.
Explicó que Celaya fue el municipio que más crecimiento tuvo en el estado, dijo que no tienen ventas de casa habitación muy altas, el promedio de venta para inmueble habitación está del millón y medio a los 4 millones pero en cuanto a vivienda de interés social hay muy poca desarrollos abiertos.
“Los inversionistas se espantaron y decidieron no invertir en vivienda de interés social. El tema es en lo industrial, negocios, hay educación y a la gente le encanta vivir en Celaya, nos beneficiamos de Querétaro y León”, señaló.
Finalmente, manifestó que los inversionistas decidieron irse a Querétaro o a San Miguel Allende porque ahí “mueven su dinero donde hay dinero”.