León, Gto.- En Guanajuato la lista de espera de pacientes que están formados para el trasplante de un órgano es de 1 mil 700, de los cuales, 1 mil 550 espera un riñón, y el resto, 150, una córnea.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo Rodrigo López Falcony, director general del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaria de Salud, la insuficiencia renal, enfermedad por la que la mayoría de los pacientes requieren un trasplante de riñón, es un dispendio de los hábitos de décadas anteriores, además de que con el Covid-19, que también afecta a dicho órgano, la cifra de personas con este padecimiento incremento hasta un 20% y se calcula que en el estado haya alrededor de 7 mil personas con esta enfermedad.
“Ya está reconocida la insuficiencia renal como una enfermedad catastrófica y aquí en Guanajuato se ha apoyado con los trasplantes, somos unos de los estados que más trasplante, somos el segundo lugar en trasplante de riñón de donante fallecido, somos el cuarto lugar en trasplante renal total de donador vivo y donador fallecido.
“Estamos pagando los dispendios de década anteriores, obviamente la mala alimentación, el abuso de sustancias, la obesidad, la diabetes que están muy, muy prevalentes en nuestro medios, y hay que decirlo que hay un grupo de personas que no tienen la culpa, los niños y los jóvenes que nacieron con alguna malformación, que sus riñones no se desarrollaron bien o que tuvieron alguna enfermedad también están en esta listas de espera”, dijo.
Pese a la pausa que realizaron en el tema de trasplantes por la pandemia, el funcionario dijo que se han venido recuperando, en el 2019 realizaron 400 trasplantes, en el 2021, 34 y ahora en lo que va del 2022 llevan 20 donadores.
“La lista de espera está en 1 mil 700 personas, de ahí la mayoría están esperando riñón, están esperando 1 mil 550 riñón y 150 personas están esperando córnea, al día de hoy llevamos ya realizados 135 trasplantes de los cuales son 70 de riñón y el resto son de córnea”, dijo.
Para que se puedan trasplantar estos 1 mil 550 pacientes de riñón va a depender de su tipo sanguíneo, compatibilidad y del sistema de salud en el que se encuentren, el médico explicó que el esquema de trabajo que tienen con la federación a través del Hospital de Alta Especialidad ha hecho que sea uno de los programas donde más rápido se les pueda realizar el proceso entre año y medio y dos años, en la gran mayoría.
Comentó que hay un aproximado de 1 mil enfermos con diálisis y una vez que son valorados por los médicos se determina si requieren un trasplante, luego se busca un donador en vida de la misma familia, si nadie es compatible se incluye al paciente a la lista de espera y el tiempo en tardar depende del sistema de salud en el que estén inscritos.