Menores de edad, las otras víctimas de la delincuencia

De enero a agosto fueron asesinados 98 niñas, niños y adolescentes en Guanajuato

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · jueves 9 de diciembre de 2021

Los menores de edad son las otras víctimas de la violencia que hay en el país. Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Las niñas, niños y adolescentes se han convertido en las otras víctimas del crimen organizado.

En Guanajuato, del primero de enero al 31 de agosto de 2021, han sido asesinados 98 niñas, niños y adolescentes, con lo cual el estado ocupó el primer lugar nacional en este rubro, al concentrar 14% de los homicidios de menores de edad que se registraron en el país, que fueron 700.

Urge Redim tipificar el reclutamiento forzado de menores de edad para delinquir. Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

Así lo dio a conocer el más reciente análisis realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), organización que propuso al Estado Mexicano la urgencia para hacer modificaciones legislativas y reconocer y tipificar como delito el reclutamiento de menores de edad por parte del crimen organizado.

En lo que respecta a niñas, niños y adolescentes asesinados durante 2021, detrás de Guanajuato están el Estado de México, con 62 casos, así como Chihuahua, que registró 60 asesinatos de menores de edad durante los primeros ocho meses de 2021.

La violencia ha alcanzado también a menores de edad. . Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

La directora de Redim, Tania Ramírez, dijo que el fenómeno de la violencia no ha sido ajeno para menores de edad en el país, en donde las niñas, niños y adolescentes se han convertido “en las otras víctimas de la violencia”.

Explicó que aunque hay muchos menores de edad que son víctimas colaterales en los ataques perpetrados por los grupos del crimen organizado, hay una preocupación que un alto porcentaje de los niños y adolescentes asesinados pertenecían a grupos del crimen organizado “y eso es un tema al que debemos voltear”.

“Niñas, niños y adolescentes reclutados son prioritariamente víctimas, reconocer este carácter de víctimas en el reclutamiento no excluye de la responsabilidad penal o de otras formas de rendición de cuentas, pero sí ayuda a promover una lógica de restitución de derechos en la desvinculación, la recuperación física, psicológica y en la reinserción”, dijo la directora de Redim, durante la presentación de los resultados del estudio realizado.

⬇️Da clic aquí⬇️

El estado ofrece atención a niñas, niños y adolescentes que viven abuso y maltrato. Foto: Francisco Meza | El Sol de León

Redim identificó que es necesario visibilizar que las niñas, niños y adolescentes son víctimas que no han sido tomadas en cuenta o han sido reducidas a meras estadísticas.

“Frente a este escenario, resulta necesario analizar los factores que maximizan las probabilidades que tienen las niñas, niños y adolescentes de ser reclutados y utilizados por grupos delictivos. Además, es necesario analizar, por una parte, las políticas desarrolladas por el Estado mexicano para prevenir, atender y sancionar el reclutamiento y la utilización y, por otra parte, revisar la legislación desarrollada para protegerles”, dice el estudio presentado por Redim.

Desapariciones de menores de edad, el otro pendiente

El estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México también abordó el tema de las desapariciones de menores de edad, que cada vez se han vuelto más comunes en el país, en donde no hay día en que no haya la activación de una Alerta Ámber para la búsqueda de éstos.

El dato es de llamar la atención: en 2021 han sido reportadas al menos cuatro mil 328 personas de 0 a 17 años desaparecidas, todo ello en el periodo del primero de enero al siete de diciembre de 2021.

El estudio llega a una conclusión de que muchas de estas desapariciones son en realidad reclutamientos forzados que hacen los grupos criminales de adolescentes, a quienes obligan a delinquir, aprovechándose de que por su edad, si son detenidos, procesados y sentenciados, podrían alcanzar penas relativamente bajas, que llevarían de entre uno y dos años de internamiento preventivo.

Reclutamiento forzado, la otra causa de desaparición

El 25 de enero de 2021, Organización Editorial Mexicana publicó que la desaparición forzada de personas era un fenómenos que los colectivos de búsqueda en Guanajuato habían pedido que fuera visibilizado, pues al menos 23 personas que ellos buscaban en fosas o en anfiteatros, estaban presos por cumplir una condena en otro estado, tras haber sido “levantados” y obligados a delinquir.

“El Colectivo Buscadoras Guanajuato y la Plataforma por la Paz y la Justicia considera relevante que el Jefe del Ejecutivo federal reconozca que en Guanajuato existe el fenómeno de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de la delincuencia organizada, por lo que exige un Programa específico con recursos federales para prevenir y atender este problema. El Presidente al señalar que la única alternativa para las y los jóvenes es la delincuencia, reproduce la estigmatización que dice combatir” (sic), señalaron los colectivos en enero de 2021, como respuesta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que la violencia en el estado es por el abandono de las autoridades y los jóvenes recurren a la delincuencia como opción única y casi voluntaria.

⬇️Da clic aquí⬇️

En aquel entonces, Sophía Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reconoció en entrevista con Organización Editorial Mexicana que una posible causa de desapariciones en el estado es el reclutamiento forzado de personas, por lo que señaló que las familias deben en todo momento denunciar la no localización de las personas, pues muchos de ellos no reportan y es complicado establecer las causas por las que desaparecen algunas personas.

Hoy la Redim vuelve a poner el énfasis en el tema: hay desapariciones de menores de edad que luego son encontrados sin vida, tras haber sido obligados a delinquir, a asesinar y muchos de ellos fueron asesinados.