León, Gto.- No existe una sola queja de inconformidad en la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato, por la comercialización de productos lácteos de los cuales se emitió retiro inmediato a su comercialización al público. Oficinas centrales no han emitido disposición en torno al tema de verificación en tiendas de autoconsumo.
Así fue dado a conocer por el departamento de comunicación de Profeco en el estado, después que la Secretaría de Economía, con el respaldo de la Profeco, emitiera la prohibición inmediata de su comercialización de quesos y yogurt natural que no cumplían con las Normas Oficiales Mexicanas establecidas, y que determinado que su comercialización iba en perjuicio y engaño de los consumidores.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De acuerdo a lo informado a El Sol de León, no hay conocimiento hasta el momento de alguna denuncia por la comercialización de los productos en tiendas de autoconsumo.
Además se dijo “no tenemos ninguna instrucción, toda vez que el tema fue abordado por el Procurador General, él está en acuerdos con las empresas, hasta este momento no se ha bajado alguna información a atender y sobre el tema de verificaciones”.
En caso de contar con alguna denuncia por la comercialización de estos productos, estaremos pendientes de recibirla aunque por el momento no hay nada, se informó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
EL CONTEXTO
De acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Economía, el martes 13 de octubre, los productos denominados como “queso” presentan como principales incumplimientos: Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo.
Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.
Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.
No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.
Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera Y Philadelphia.
Mientras que en los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados son: Adicionar azúcares. No cumplir con el contenido mínimo de leche.
Y las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son: Danone Bene Gastro Y Danone Natural.