En Guanajuato hay cinco buscadoras asesinadas y tres desaparecidas desde el 2020

Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Paz y la Justicia, destaca que Guanajuato es el estado más peligroso de México para quienes buscan a sus familiares

Christian Rendón / El Sol de León

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Buscadoras de personas desaparecidas en manifestación en Arco de la Calzada / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- De 2020 a la fecha, en Guanajuato se han asesinado a cinco personas buscadoras de sus familiares, tres más están desaparecidas y hay un registro de 50 adscritas al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Raymundo Saldoval, representante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, dijo que la entidad es considerada como la más mortífera de México para las personas buscadoras.

“Ahora el Movimiento Nacional por los Desaparecidos en su informe añade adicionalmente patrones de agresión y principales agresores, pero refuerza el número que se documentó desde el 2022 y cita la referencia de las oficinas de la ONU-DH México que recupera la información de la plataforma y eso quiere decir que hay cinco personas buscadoras asesinadas en Guanajuato desde el 2020 y tres desaparecidas”, comentó.

En lo que corresponde a las personas que están bajo el mecanismo de protección, Sandoval informó que incluye tanto a personas defensoras de los derechos humanos como a periodistas por el contexto y labor en el que realizan su trabajo.

“El mecanismo federal en su estadística pública refiere que hay más de 50 personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Guanajuato incorporadas al mecanismo y que las buscadoras junto con periodistas solicitaron la activación de la Alerta Temprana en función de las condiciones que hacen su búsqueda, el riesgo está en el contexto y la labor que realizan”, agregó.

Dijo que este recuento lo iniciaron en febrero de este año en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y que se remontaron desde el asesinato de Marisela Escobedo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

“En ese sentido las medidas no pueden ser solamente individuales sino que deben implicar un esfuerzo colectivo y al mismo tiempo preventivo que modifique las causas estructurales que colocan el riesgo a las buscadoras como el control territorial de los grupos delincuenciales.

“En febrero de este año que estuvimos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos diversas organizaciones nacionales e internacionales recopilamos los casos de asesinatos de personas buscadoras empezando por Marisela Escobedo y tomamos un registro de 22 personas buscadoras asesinadas (en México) hasta febrero del 2024”, añadió.