IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato no se tiene contemplado, por ahora, solicitar el certificado de vacunación contra la Covid-19 para ingresar a establecimientos, eventos o para realizar trámites, como ya se está considerando en algunas partes del mundo e incluso en estados del país.
Así lo señaló el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, quien señaló que si bien es importante que todas las personas que tengan la posibilidad de vacunarse lo hagan, por ahora no está contemplado que la vacunación tenga que ser un requisito para visitar establecimientos o realizar trámites en el estado.
“Hay países que están solicitando para ingresar a ellos el comprobante de vacunación o alguna prueba negativa e incluso alguna marca del biológico que ellos consideran que puede ser validado por sus agencias de salud de sus países y esto ha creado en la población inquietudes.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Creo que ahorita el objetivo principal es la protección contra la Covid y la protección contra la Covid se obtiene con cualquiera de estas vacunas que tenemos y con la suma de todas las medidas de prevención que hemos estado difundiendo durante estos meses; sin embargo, en Guanajuato no se tiene, por lo pronto, contemplado tener como requisito o para algún trámite la vacunación”, dijo el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Guanajuato.
No obstante, Luis Carlos Zúñiga Durán dijo que esto no debe ser una situación que inhiba la vacunación, pues el objetivo de la aplicación de dosis es evitar que más personas tengan afectaciones por la Covid-19, que en Guanajuato ha cobrado la vida de más de 11 mil 300 guanajuatenses desde abril de 2020, cuando se conoció el primer deceso en el estado, particularmente de una persona originaria del municipio de Salamanca.
“La vacuna es una de las medidas de salud pública más importantes que se han tenido, porque la vacunación protege a la comunidad, aparte de proteger al individuo, entonces es importantísimo que lo hagamos”.
En cuanto a la situación de que algunos países están pidiendo cierta marca de vacunas para poderlos dejar entrar a sus territorios, Luis Carlos Zúñiga consideró que tarde o temprano habrá de homologarse los criterios entre las autoridades consulares, pues lo importante es que haya la mayor cantidad de personas vacunadas,sea con la vacuna que sea.
“Seguramente que este tema también que se deberá tratar a través de las oficinas de relaciones exteriores, de las distintas cancillerías para favorecer la homologación, todos estos biológicos han pasado por pruebas que en este caso han sido autorizadas como vacunas en momento de emergencia, pero sin duda que con el paso del tiempo habrá un poco más de homologación para aceptar los distintos biológicos en distintas partes”.