Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que han sido muy pocos los reportes que han recibido y atendido por parte de la ciudadanía quejándose del actuar de la Guardia Nacional.
“Si tenemos algún reporte, tenemos el caso de un reporte acá en el Monte San Nicolás, también en algunas comunidades, pero eso fue al principio de año, después se enfocaron a la cuestión de los candidatos”.
Dijo que el caso más claro fue cuando la GN invadió la Comisaría municipal por órdenes de ahora un ex candidato por la alcaldía de Guanajuato, caso por el cual se interpuso la queja y denuncia respectiva.
Agregó que, fuera de eso, han trabajado adecuadamente con la Guardia Nacional, donde se coordinan para realizar las actividades de seguridad.
“Tenemos que trabajar con los diferentes gobiernos y los generales, y en ese sentido, por nuestra parte, si hay una queja, nosotros las canalizamos a las áreas respectivas, sobre todo para el seguimiento”.
Incluso, Samuel Ugalde mencionó que, después de las elecciones, los efectivos federales de seguridad regresaron a sus labores normales, es decir, se dejó de cuidar a candidatos, y reiteró que cuentan con una buena comunicación para mantener el trabajo coordinado.
Resaltó que, principalmente, se enfocan en el cuidado de las comunidades y por ende es que es en estas zonas donde, en alguna ocasión, se llegaron a presentar quejas sobre actuar, quejas que dijo se pueden atender dándole trámite, pero no son la autoridad para castigar o sancionar a un elemento, en caso de que se les comprobara alguna omisión o falla en su actuar.
“No vamos a parar en el trabajo, ya las cuestiones de las quejas y demás que sigan su curso, es decir, la cuestión de policía, la cuestión operativa, lo seguimos y lo notamos”.
Explicó que, si hubiera un presunto delito cometido por la Guardia Nacional, tiene que ser la Fiscalía General de la República quien atienda e investigue el caso.
“En las mesas de la paz ponemos de conocimiento cualquier situación, pero sobre todo aquí es el acercamiento también con los mandos de la Guardia Nacional, seguiremos trabajando porque obviamente que existe un respeto hacia la ciudad por parte de la Guardia Nacional”, concluyó.