En la nueva Biblioteca “Ignacio García Téllez", se combatirá el rezago educativo

Rosario Horta | El Sol de León

  · domingo 16 de julio de 2023

Esta biblioteca cerró sus puertas a causa de su renovación que inició en enero del año 2022. / Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

En la ciudad de León, se combate el rezago escolar desde las bibliotecas. Una vez que reabra las puertas la Biblioteca “Ignacio García Téllez”, ubicada en la calle Donato Guerra en la zona Centro, los ciudadanos podrán tomar clases de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, así lo informó Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal.

Suscríbete a nuestra edición digital

Hay que recordar que esta biblioteca cerró sus puertas a causa de su renovación que inició en enero del año 2022. Debido a que este espacio que abrió sus puertas en 1984 no contaba con accesos incluyentes y áreas para realizar actividades lúdicas.

La biblioteca traerá nuevos retos para poder lograr dentro de todas las bibliotecas públicas y en la ‘Ignacio García Téllez’ no es la excepción, tenemos un pacto con la Inaeba -Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adulto- donde podrán llevar a cabo sus términos de nivel primaria y secundaria”, comentó el director de Educación.

“Con el programa ‘Estudia León Preparatoria’ que tiene por objetivo que todas las personas que quieran terminar su preparatoria y que cayeron en un rezago pueden hacerlo dentro de las 22 bibliotecas municipales con las que contamos en la ciudad”, añadió.

Te recomendamos leer: Alcaldesa promete implementar microchips en mascotas para combatir problema de perros abandonados

González Muñoz explicó que la oferta educativa en el nivel medio superior no tiene costos más que las licenciaturas que se llevan a cabo mediante la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

“Con este convenio que tenemos se puede estar brindando esta atención y obviamente lo que nosotros hacemos es prestar las computadoras, que tengan internet y que puedan hacer uso de estas herramientas digitales para que las personas puedan estudiar, esto tiene un costo significativo, nada gravoso para aquel todo aquel que quiera estudiar una universidad lo pueda hacer con todos los contenidos de calidad que ya cuenta la UVEG”, declaró.

Rezago en Guanajuato

De acuerdo a el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su publicación “El rezago educativo en la población mexicana”, describe para el periodo 1990-2000, que los hombres y a las mujeres de 15 años y más que no terminaron su educación básica obligatoria, que corresponde a la secundaria, dejaba al estado de Guanajuato con una calificación extrema de 6.4 por ciento de rezago educativo.

Considerando que en esta clasificación el porcentaje de rango es de 60.6 a 71.5 por ciento, junto a Guanajuato se encontraban entidades como lo es Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Zacatecas por mencionar algunas.

Y es que tanto gobierno estatal como municipal, han impulsado a la educación, por ejemplo hace 70 años se invirtieron 6 millones de pesos -según registra Noticias Vespertinas en sus ediciones de 1952-, mientras que ahora son más de 50 mil millones, como lo ha destacado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su último año de mandato.

Con el programa estatal “Pacto Social por la Educación, reconocimiento a la práctica educativa en Guanajuato”, se espera que Guanajuato cierre en el lugar 21 de 32 entidades en materia de calidad educativa en el 2024, es de mencionar que hace 30 años, la entidad se encontraba en el lugar 32 y al cierre del 2006 teníamos el lugar 31.

En este sentido, el director de educación de León, hizo énfasis en la renovación de la Biblioteca “Ignacio García Téllez” y otras bibliotecas de la ciudad como un espacio de conocimiento, estudio y preparación para combatir el atraso en la que se encuentran las personas que no tienen el nivel educativo que se considera básico dentro de los límites de edad.

Biblioteca emblema de León

La Zona Centro está rodeada de escuelas tanto privadas como públicas, desde primaria hasta universidades y aunque algunas de ellas cuentan con bibliotecas, los alumnos esperan que concluyan los trabajos de la Biblioteca “Ignacio García Téllez” la cual contará con iluminación de fachada para resaltar su moderna construcción y brindar una imagen de seguridad en la zona.

Jonathan González, indicó que es una biblioteca que pasó por una renovación tanto en el tema infraestructura como la parte de adecuación de los espacios de conocimientos, que contará con rampas en el tema de la inclusión debido que a más de 40 años de su apertura no se había visionado, también, va a contar con elevadores para brindar acceso a todos los ciudadanos.

En cuanto al acervo bibliográfico, habrá un área de libros en braile para aquellas personas que tengan esta debilidad visual, libros infantiles para fortalecer la ludoteca donde los menores podrán contar y escuchar historias, se le sumará un teatrino, además, de espacios divertidos para motivar e incentivar la lectura y escritura desde temprana edad.

Y para preparatorianos y universitarios también contará con espacios que cubran sus necesidades educativas, así como áreas para que todas las personas de diferentes edades visiten la biblioteca y aprovechen el inmueble educativo público.