León, Gto.- Antes de que concluya la actual administración se estará colocando la primera piedra de la tercera Preparatoria Militarizada en León, declaró Aldelmo Reyes Pablo, titular de la Subsecretaría de Educación Superior y Media Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG.
“Es un proceso que vale la pena empujar y existe la intención de iniciar cuanto antes la obra en Francisco Villa, pero en este momento se encuentra el cierre de la actual administración y la intención es poder poner la primera piedra, porque son un proyecto que en cualquier lugar donde se abre el plantel, se llena de estudiantes”, expresó.
Declaró que las prepas del bachillerato militarizado son el proyecto emblema de la actual administración, y ha tenido resultados importantes para el gobierno del estado ya que más del 90% de los jóvenes que egresan, buscan transitar y llegar al nivel superior.
“Esto es un indicador de mucho interés y de valor, por eso el proyecto ha contado con un empuje de parte de la actual administración, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo busca tener la tercera preparatoria militarizada en León, hay que recordar que el compromiso era las preparatorias de León (Joyas y 10 de Mayo), Irapuato y Celaya, pero en el camino se generaron más planteles educativos”, comentó.
Dijo que el modelo ha gustado a la población debido a que forma a los jóvenes con una mentalidad de crecimiento, les da una formación integral en la cual se cuidan los aspectos de salud de los estudiantes y su alimentación.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Todo esto ha funcionado muy bien, tenemos el registro de que las fichas que se reparten para el nuevo ingreso se acaban inmediatamente, en ocasiones en tiempo récord, en 3 horas ya no existen fichas disponibles”, comentó el subsecretario.
Recordó que ya han arrancado clases en enero en varios planteles, esto gracias a que el modelo es estatal y da la posibilidad de arrancar de manera alternada. “No necesariamente dependemos del ciclo escolar tradicional, pero estamos haciendo todo lo posible para que podamos, como se pronosticó, arrancar en el actual ciclo de julio”.
“Podemos empezar en alguna instalación provisional, eso ya también ha ocurrido, se encuentra con espacio en las actuales preparatorias de la 10 de Mayo y en las Joyas, cabe destacar que recientemente a principios de este año se entregó un espacio muy amplio de comedor en la preparatoria militarizada de la 10 de Mayo y esto también se lo habían solicitado al gobernador y ya se los entregó. Sí hay espacio para que podamos utilizar las instalaciones de manera provisional, ya que en el arranque se recibe un número limitado de alumnos y posteriormente va creciendo”, expresó.
A pesar de que ya se entregaron fichas desde febrero para el ciclo escolar que arranca en agosto, y también se aplicaron los exámenes de nuevo ingreso, el subsecretario señaló que no habrá problema debido a que cuentan con los exámenes de un gran número de estudiantes que quedaron fuera de los planteles actuales.
“En este momento no repartimos fichas y no se aplicó el examen de primer ingreso, pero contamos con solicitudes en exceso de jóvenes que quieren ingresar a los planteles de la 10 de Mayo y las Joyas, eso nos da la viabilidad de elegir a los estudiantes que pudieran ingresar en la apertura de la preparatoria en Francisco Villa”, concluyó.