León, Gto.- Durante la conmemoración del 77 aniversario de los Mártires del 2 de enero, la presidenta de la ciudad, Alejandra Gutiérrez Campos, llamó a los ciudadanos a luchar por la libertad y democracia.
“Si queremos un mejor Guanajuato, un mejor país y un mejor León todos tenemos una gran responsabilidad, lo primero es conocer nuestra historia, lo segundo es transmitirla”, expresó la alcaldesa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, mencionó no olvidar a los hombres y mujeres que entregaron sus vidas para defender la libertad del voto ya que en tiempos de elecciones, había que elegir un nuevo presidente y este no se respetó, lo que ocasionó indignación en sus habitantes.
Un grupo de jóvenes arribaron frente a Palacio Municipal con un ataúd de cartón, lo que ocasionó el disgusto del entonces presidente Ignacio Quiroz quien tomó posesión el 1 de enero. Elementos del Ejército comenzaron a disparar ocasionando la muerte de sus manifestantes.
“Tenemos que ver hacia atrás para aprender de ellos. El corazón de cada uno de nosotros tiene que tener memoria y hay que estar agradecidos, agradecer a todos ellos, hay mucho por hacer, todos los días es una oportunidad para ser mejores y dejar una mejor ciudad”, añadió.
Durante la ceremonia además del recuento histórico se rindió el pase de lista de las víctimas de aquel hecho que marcó un antes y un después en León.
Por su parte, Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno, en representación del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió al magno evento con el objetivo de llamar a la unidad y sumarse a un mejor país en el que se respete la democracia.
“Esta conmemoración debe recordarnos lo que es nuestra historia, nuestro pasado, debe hacernos también como generaciones seguir platicando con nuestras niñas, niños y jóvenes para que este legado no se olvide”, finalizó Muñoz Ledo.