León, Gto.- Comerciantes de la ciudad sí sufren por el delito de extorsión y cobro de piso, tan solo el ocho por ciento de un 92 por ciento de la cifra negra o cifra oscura -número de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos o condenados- ha denunciado pero muy pocas investigaciones terminan a culminar con proceso definitivo contra los delincuentes, así lo dio a conocer Jaime Humberto Gallardo Saavedra, presidente General de la Mesa de Seguridad y Justicia de León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, dijo que comerciantes de Zona Piel y Miguel Alemán son principalmente los afectados por extorsión y cobro de piso, sin embargo, por temor a represalias no se animan a denunciar.
“Empresarios y pequeños comercios han reportado en León. Se han reportado en muchas áreas, desgraciadamente es uno de los temas la extorsión y cobro de piso se está acrecentando mucho no solo en nuestra ciudad sino también en todo el estado y en todo el país, es uno de los nichos importantes que está tomando la delincuencia para obtener recursos y tenemos que estar muy activos y muy al pendiente de denunciar y exigir a la autoridad una reacción efectiva para que esto ya no siga sucediendo”, comentó Jaime Gallardo.
“Es en toda la ciudad pero principalmente buscan sectores comerciales o áreas como Zona Piel, Miguel Alemán, algunos profesionistas, van cambiando el giro pero van seleccionando aleatoriamente, no hay una lógica en su selección a quienes van a extorsionar”, añadió.
Gallardo Saavedra explicó que los extorsionadores no cuentan con un modus operandi debido a que van cambiando el giro pero van seleccionando aleatoriamente a las víctimas por lo que no hay una lógica en su selección a quienes van a extorsionar.
POCAS DENUNCIAS, MÁS EL TEMOR
El titular de la Mesa de Seguridad explicó que a pesar de que ha habido un incremento del 20 por ciento en los últimos años este delito no se asemeja como en Celaya y otras ciudades de Guanajuato por lo que ha tomado fuerza debido a que no se denuncia.
“Antes eran extorsiones telefónicas donde la mayoría de las ocasiones la gente colgaba o denunciar al 089 pero ya empiezan a haber extorsiones personales y esas son las que afectan muy fuerte al ciudadano. Cuando son personales las extorsiones hay el miedo de una represalia y las ha habido en otras ciudades, la gente tiene miedo”, explicó.
EXTORSIÓN Y COBRO DE PISO EN MESAS DE SEGURIDAD
Para concluir, Jaime Gallardo informó que en las mesas de seguridad se ha tratado el tema con las autoridades competentes, en casos muy concretos le damos seguimiento y se resuelven la mayoría favorablemente por lo que invita a la ciudadanía a tener el valor y la confianza en la autoridad para empezar que se denuncien este delito.