León, Gto.- “Mientras todos hablan que el nearshoring es la pista, yo les digo que en León sabemos bailar al son”, mencionó Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León.
Lo anterior, durante su participación en la Cumbre Desarrollo Industrial Sostenible denominado “Nearshoring Global y oportunidades locales”, espacio en el que la alcaldesa compartió que el Municipio abre las puertas y ventanas a las empresas extranjeras para que lleguen.
“Nosotros tenemos que aprovechar que no tiene el resto y es que estamos en el corazón del país, somos un centro logístico que por naturaleza conecta de manera inmediata junto a diferentes medios, puede ser por tren, por tierra, por aire y eso nos da una ventaja competitiva”, dijo Ale Gutiérrez.
“Tenemos un sistema que da certeza, es estado de derecho, cuando no hay certeza pocas empresas se quieren venir a poder invertir, esto es una gema preciosa que tenemos que cuidar, tenemos que ser facilitador y no ser una piedra en el camino”, añadió.
Enfatizó que las facilidades son la mejora regulatoria pero llevada a la práctica de manera eficiente, es escuchando permanente tal como lo propone el modelo económico de Alemania para ver las necesidades de la empresa.
Por otro lado, también se busca ayudar a las empresas que llegan al estado de Guanajuato con la mano de obra a través de la triple hélice: alianza con la academia, sector empresario y gobierno se suma así con capacitación y estrategias a los trabajadores.
Hizo encampé que para abonar al nearshoring hay apoyo en obras en la ciudad, en su administración son más de 550 obras para ayudar al bulevar Aeropuerto para fluir y la inversión del tercer carril del polígono de Las Joyas para llegar a parque industriales que son los que detonarán este modelo.
En estas obras se contempla la construcción de grandes puentes con inversión municipal, destacando la construcción de diversos espacios públicos.
Recordando que el mayor reto del nearshoring es la infraestructura y la sustentabilidad en agua y energía también en la Presa “El Palote” se pondrá en marcha un un sistema de ultrafiltración compuesto por 108 filtros de polietileno que hará el proceso de potabilización más natural y ecológico.