León, Gto.- La nueva variante del Coronavirus denominada KP.2 la cual es dominante en Estados Unidos desde mayo y también en México, ya circula en León, informó la epidemióloga Tracy Villanueva, coordinadora de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII en León.
“Tenemos todas las variantes, están identificadas aquí en el municipio, es importante recordar que independientemente de las variantes que tengamos, debemos de mantener las medidas de higiene para evitar una alta positividad de contagios y transmisibilidad, es importante que la población en cuanto tenga algún síntoma respiratorio, use su cubrebocas para evitar los contagios y acuda al HGR”, comentó
Expresó que a la semana, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato está detectando hasta 30 casos de enfermos de covid, pero aclaró que por fortuna no existe ninguna hospitalización, esto a pesar de no contar con vacunas recientes.
“Sí hay casos en León y hay que protegerse, vamos a continuar realizando acciones de vigilancia, por fortuna un repunte como tal no hemos tenido todavía en el municipio ni en el estado, todavía continuamos con la misma tendencia en comparación con los casos registrados en este periodo el año pasado, pero se sigue insistiendo a la población para que acudan nuevamente a atención médica en caso de sentir los síntomas, tenemos disponibles pruebas rápidas en cuatro Centros de Salud aquí en el municipio”.
Aclaró que las pruebas rápidas de Covid son gratuitas y están disponibles para la población en los Caises de Casablanca, las Trojes, 10 de Mayo y la Floresta, así como en el hospital de la 20 de Enero en horario matutino.
“Estamos atendiendo también en el ex Hospital Covid de la 20 de Enero, durante la pandemia allí se realizaban pruebas, ahí continuamos con un horario de 8:30 de la mañana a 15:30 horas de la tarde”, dijo la doctora.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Añadió que hospitalizaciones graves no se han registrado y mucho menos defunciones, a pesar de la ola de contagios que se registran en Estados Unidos desde mayo y que en la Ciudad de México también se hicieron presentes en junio, “Tampoco se han registrado fallecimientos, tenemos prácticamente lo que llevamos del año sin detectar una defunción por estas causas”.
Concluyó que los contagios se mantendrán hasta la nueva ola de noviembre y diciembre, la cual se mantendrá hasta principios de febrero, como ha sucedido en los años anteriores.