En lo que va del año 2018, se han registrado 8 mil quemas en el estado, así lo informó la titular del Medio Ambiente y Ordenamiento territorial, Ma. Isabel Ortiz Mantilla durante el arranque del Plan de Temporada Invernal 2018.
La funcionaria explicó que del total de quemas, el 80 por ciento son urbanos por falta de mantenimiento en pastizales y el 15 por ciento es de incendios forestales que son por quemas agrícolas.
Asimismo, recalcó que el 55% de las quemas de pastizales, agrícolas y en bosques suceden durante la temporada invernal, por lo que aseveró que por ello se deben reforzar acciones para prevenir estos riesgos.
Ortiz Mantilla, indicó que entre las estrategias a seguir será coordinar acciones entre los niveles de gobierno.
La funcionaria recalcó que uno de los puntos más importantes es mantener informada sobre la problemática de la calidad del aire en la temporada invernal.
La titular resaltó que una tercera estrategia es el control de emisiones contaminantes.
“Eso depende de todos nosotros, si vemos una quema, somos los primeros que tenemos que reportarlas, para combatirlas”, destacó.
La titular indicó que la diferencia para tener una mejor o peor calidad del aire, la podemos hacer los que estamos aquí.
“Debemos lograr transmitir el mensaje hacia la población. Pero también los ciudadanos tenemos que hacer conciencia”, aseveró la funcionaria.
Durante el arranque del Plan de Temporada Invernal 2018, se hizo
entrega simbólica a representantes de 30 municipios del Estado, de materiales como palas, picos y abatefuegos para que sean usados en combatir quemas.