La campaña antirrábica en el estado de Guanajuato será en el mes de marzo y no en septiembre como cada año; en esta ocasión serán más de 1 millón de vacunas para proteger a caninos y felinos.
“Las coberturas que tenemos para el estado de Guanajuato son prácticamente en los últimos nueve años, las mejores del país, esto dicho por la gente del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRESE), otra parte importante es lo que se invierte, porque es una inversión en salud lo que hacemos, muchos estados prefieren no invertir en el tema de vacunas”, mencionó Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tan solo en el estado de Guanajuato se invierten 24 millones de pesos para tener la vacunación antirrábica a tiempo, sin embargo este año se estima esté cerca de los 26 millones de pesos.
“En esta ocasión estamos cerca del millón de dosis, 1 millón 100 mil dosis es lo que se pretende, y seguramente vamos a tener una variación en el precio de un par de millones más, fueron 24 y van a ser cerca de 26 millones este año, esto con la finalidad de iniciar la vacunación, la Federación nos comenta que este año en particular, será en el mes de marzo cuando tengamos esta campaña, ya les iremos comentando las fechas precisas”, señaló.
Es de mencionar que la vacuna es gratuita y de alta calidad, por lo que se debe de preservar en una red de frío, cuyo almacén central está ubicado en Guanajuato Capital, desde donde se distribuye a otras cámaras frías de las ocho jurisdicciones sanitarias; su logística está a cargo de los jefes de jurisdicción de las unidades de salud.
“Este es un esfuerzo de todas las ocho jurisdicciones sanitarias, donde tenemos promotores voluntarios, donde queremos sobre todo es tener estas coberturas de manera exitosa, un 100% con la finalidad de tener a Guanajuato libre de rabia humana porque eso es muy importante”, mencionó.
Rabia bovina
Por su parte, el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez señaló que en el estado se han llegado a identificar casos de rabia en bovinos y equinos.
“Año con año hemos identificado casos de rabia bovina o equina, que son animales que han sido atacados por murciélagos o ratas y se implementa todo un protocolo de atención, no solamente con la vacuna, sino con inmunoglobulina, el seguimiento muy puntual de las personas que pudieron estar en contacto y hasta este momento seguimos sin casos de rabia humana”, informó.
“Tenemos vacuna, inmunoglobulina, un personal capacitado, un seguimiento muy puntual, no representa un problema de salud pública, pero como hay rabia en el país, particularmente en el noroeste del Estado, hay que ver detalles como en San Luis Potosí, donde migran los murciélagos hacia el noroeste y entonces tenemos que estar trabajando también con los animales de campo”, agregó.
“Siempre en Guanajuato hemos estado aplicando entre un millón de dosis y un millón 100 mil dosis, y eso nos mantiene en los últimos años en los primeros lugares de cobertura en el estado de Guanajuato”, finalizó el director de Salud Pública.
Así mismo, las autoridades de salud destacaron que Guanajuato ha sido reconocido debido a que tiene el mejor control de rabia por más de 20 años, ya que no se han registrado casos de rabia humana en todo ese tiempo.