En peligro de desaparecer el tejido en pedal

El maestro José Arellano Herrera, es uno de los pocos artesanos de San Miguel de Allende que sigue utilizando la técnica tradicional para hacer tapetes, cojines y colchas

Rosario Horta / El Sol de León

  · sábado 22 de junio de 2024

José Arellano Herrera, maestro artesano con más de 50 años de experiencia en tejido en pedal de telar / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- En el estado de Guanajuato uno de los oficios que está a punto de desaparecer es la técnica de tejido en pedal, sin embargo, en San Miguel de Allende aún hay artesanos que no piensan abandonar esta ocupación y luchan porque próximas generaciones encuentren su vocación en esto que consideran su herencia familiar.

José Arellano Herrera, maestro artesano con más de 50 años de experiencia en tejido en pedal de telar sigue utilizando un procedimiento tradicional que al día de hoy está en peligro de extinción, para seguir conservando dicha técnica realiza tapetes, cojines, colchas.

Este telar es hechizo, es decir, hechos por el propio artesano y no es algo fabricado, en ocasiones las piezas que lleva el telar el mismo la arma. Este es un telar con más de 35 años de antigüedad, las vigas tienen su historia y trayectoria.

Sin interés en nuevas generaciones

Explicó que a las nuevas generaciones no les llama la atención uno de los oficios más antiguos que fue introducido en México por los españoles en el siglo XVI pero se piensa que fue desarrollado en China y que por ahí de 1500 a.C. para tejer la tela de seda.

“Desafortunadamente este oficio está a punto de desaparecer así como otros oficios de la mano de obra de de todas las ramas artesanales que podemos tener en el estado, los jóvenes ya no lo ven como un oficio que llame su atención pero sigue existiendo gente por generaciones siguen con estos oficios de tradición que por por el legado cultural que les ha dejado su familia”, comentó.


Telares en San Miguel de Allende

Don José trabajo hace 40 años en un taller en San Miguel de Allende donde había más de 100 tejedores de lana, en San Miguel de Allende se dio el auge de lana porque se tiene un lugar que se llama “El Obraje, ahí hacía toda la producción de lana y fue donde empezó el oficio con el objetivo que se pudieran aprovechar la lana de las ovejas.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante


De este modo se crearon varios talleres grandes de la producción de tapetes y Don José fue uno de los artesanos que trabajaron en ese lugar, lamentablemente, esos talleres ya no existen pero subsiste el de este artesano porque tiene su propio taller en su casa.

El telar de pedal tiene como base una estructura de madera, también llamadas vigas que con el movimiento de las manos y los pies, se van hilando cada uno de los tejidos de algodón y lana, este cuenta con agujas de hierro.