León, Gto.- Surtir la despensa, pagar transporte, renta y servicios es lo primordial para los leoneses al recibir su quincena y como segunda opción piensan en vestido y calzado así como comprar productos de limpieza personal y para la casa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En un sondeo realizado por El Sol de León, en Zona Piel y Zona Centro, habitantes de diferentes colonias de la ciudad mencionaron que una vez pagando servicios y teniendo comida acuden a las ofertas para comprar zapatos y vestido ya que con el cambio bruscos de temperatura buscan proteger a sus hijos que van a la escuela con suéter, pantalones, medias completas para niñas; en el caso de empleadas compran tenis, zapato cerrado, botas o botines para mantener sus pies calientes y evitar enfermarse.
Zona Piel
De acuerdo a Carlos González, comerciante de Zona Piel, bajaron las ventas en zapato básico como bailarinas abiertas, mules, sandalia de cuña y aumentó la venta en tenis, botines y botas.
“Las ventas están bajas pero ya comienzan a incrementar la venta entre los meses de noviembre y diciembre por el pago de aguinaldo y por los paisanos que llegan del extranjero para llevarse artículos de piel sobre todo la bota vaquera”, mencionó el vendedor.
Destacó que las personas que llegan de Estados Unidos llegan a los más de 4 mil comercios para adquirir sobre todo bota vaquera de piel normal y exótica como de avestruz, cocodrilo, mantarraya y elefante.
Zona Centro
En el caso de Zona Centro las personas acuden para pagar sus servicios y llevar mandando, si les llega a sobrar dinero se dan algún gusto ya sea en comprar un antojito, producto de limpieza personal o del hogar, pero lo que sí van a buscar ofertas en ropa y calzado.
Carla Rodríguez, vecina de la colonia Alfaro, aprovechó su quincena para comprar mallas térmicas y playera para que sus hijos al acudir a la escuela no tengan frío.
“Esta quincena hice un guardadito para comprarle a mis hijos ropa que lleven debajo del uniforme porque en Alfaro por las mañana ya cala el frío y prefiero comprar ropa aunque me vea presionada que luego gastar en medicamentos, eso sale peor”, platicó.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto corriente monetario total trimestral estimado en la ENIGH Estacional 1-2020 fue de 1.25 billones de pesos, la mayor parte del gasto se centró en la compra de alimentos, bebidas y tabaco de un 34.6 a un 38.0 por ciento del salario; en transporte y comunicaciones desde el 20 por ciento; seguidos de 8.9por ciento en vivienda y servicios públicos y un 7.9 del ingreso va destinado en educación.