De no regularizarse el ciclo de lluvia en esta temporada, se estarán perdiendo más de 50 mil hectáreas de cultivos de trigo y cebada en Guanajuato, señalaron integrantes del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, quienes mencionaron que urge que haya agua en las presas, debido a que está habiendo escasez y corre peligro la producción de los campesinos de temporal.
Los integrantes del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG) mencionaron que urge que se atienda el problema de la escasez de agua a causa de la falta de lluvia, ya que a nivel estatal la temporada de lluvias ha sido irregular, similar al del año pasado, pues presas como la Solís tiene menos del 61% de su capacidad, mientras que la presa de San Miguel de Allende tiene apenas 18% de su capacidad.
Esto, aseguraron, provocará que el ciclo otoño-invierno, que implica el cultivo de más de 50 mil hectáreas de trigo y cebada, no podrá seguir adelante por la falta del volumen de agua ante la falta de lluvias.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Enrique García Ramírez, integrante del Distrito de Riego 011, comentó que es necesario que haya una atención rápida para evitar pérdidas en los cultivos y que se busque la manera de hacer más eficiente el agua, así como garantizar su disponibilidad en todo el estado, lo cual podría realizarse a través de la tecnificación de las parcelas y el apoyo de más programas.
“Guanajuato es de los estados más avanzados en la tecnificación, pero se requiere seguir trabajando con todos los campesinos para que establezcan el riego por goteo, cosa que nos ayudaría muchísimo ante esta situación de escasez”.
Por ello, los integrantes del CEAG solicitaron a a las autoridades mayor apoyo para el campo, debido al riesgo en el que están los productores y las dificultades que están teniendo ante la falta del agua.