En riesgo, instalación de 50 casillas en Guanajuato por seguridad

La organización civil Saber Votar informó que la zona más afectada sería la Laja-Bajío

Christian Rendón / El Sol de León

  · lunes 27 de mayo de 2024

La organización civil Saber Votar informó que la zona más afectada sería la Laja-Bajío / Fotos: Francisco Meza / El Sol de León

León. Gto.- En Guanajuato existe la posibilidad de que unas 50 casillas no se instalen por motivos de violencia para las votaciones del próximo domingo dos de junio en municipios de la zona Laja - Bajío, informó Guillermo Torres Quiroz, director de la plataforma sabervotar.mx.

“Saber Votar" es una organización de la sociedad civil y este lunes se presentó en León para proporcionar información sobre el proceso electoral que se está viviendo en México, donde han detectado al menos tres alarmas para el día de las votaciones: el crimen organizado, una posible elección de estado y del juego de las emociones, “hacerles creer a la gente que la elección ya está definida y generar miedo”, dijo el politólogo.

Guillermo Torres Quiroz comentó que de acuerdo a información de las autoridades electorales, en México se han detectado entre 100 y 200 casillas que no se podrán instalar para que la gente ejerza su derecho al voto, de las cuales, 50 están en Guanajuato en municipios como Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Villagrán y Cortazar.

“Dentro de las 100 o 200 casillas de las que se prevé que a lo mejor no se lleguen a instalar por motivos de violencia por desgracia efectivamente se encuentra el estado de Guanajuato, principalmente en algunas comunidades donde nosotros sabemos ha habido un aumento de la inseguridad en los últimos seis años”, aseguró.

El representante de “Saber Votar” recordó que en las elecciones del 2018 no se instalaron cuatro casillas en todo México, en el 2021 fueron 20 y se espera que sean casi 200 donde no hay participación en este 2024 debido a la violencia en México que en el último sexenio que ha dejado más de 20 mil homicidios dolosos.

“En el caso de Guanajuato de las cifras que se hablaban eran precisamente 50 casillas que podían no instalarse por motivos de violencia, se hablaba mucho de la parte de Celaya, los Apaseos, también en Cortázar hay un foco rojo, Villagrán son de los que sabemos”, agregó.

Sin embargo, dijo que esto no provoca una modificación en los resultados finales a nivel nacional, aunque sí podría repercutir en un distrito o municipio.

“Más o menos en promedio una casilla suelen ser 200 personas, serían más o menos y de esas no todas participan, pero digamos que serían 200 personas que podrían verse afectadas, pero aún así hago énfasis, no tendría una modificación el resultado total al hablar de que son casi 100 millones de electores y 170 mil casillas a nivel nacional”, añadió.