León, Gto.- En Romita, Guanajuato, se celebra la segunda fiesta guadalupana más grande del mundo con danza, “El Torito”, gastronomía, música en un ambiente familiar.
El mes de diciembre es una época de festejos por dos razones: la primera es con fervor los devotos de la Virgen de Guadalupe muestran su amor y la segunda es que los paisanos llegan de Estados Unidos para pasar la Navidad y Año Nuevo en su tierra.
Romita se fundó sobre una hacienda llamada la Laja en 1832 por Don Pascual Peñaranda;una tierra de campo rodeada de haciendas una de las tradiciones emblemáticas es la danza del Torito orgullo de Guanajuato.
DEVOCIÓN A LA VIRGEN
La devoción a la Guadalupana es una de las más arraigadas y es la Feria de Romita, así lo explicaron las señoras Justina Zavala y San Juana Gasca.
Comentaron que la fiesta inicia desde el 1 y termina 14 de diciembre aunque la fiesta máxima es el Día de la Virgen de Guadalupe y para realizar la gran fiestas los habitantes cooperan.
Es decir, Romita se divide en cuarteles lo que viene siendo los barrios y cada cuartel tiene un mayordomo (presidente de colonos), quienes son los encargados de pedir cooperación, dependiendo de lo acumulado a la virgen le ponen banda, mariachi, Danza del Torito, danza Azteca y música en el atrio del Santuario Mariano Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe.
Las calles de Zona Centro se llenan de puestos con gastronomía como lo son tortas, quesadillas y tacos de bistec, chorizo, pastor, buche, por mencionar algunos, se pueden comerciantes ambulantes de garbanza en cada esquina, venta con lo relacionado a la Danza del Torito, venta de llaveros, muñecas de cartón y los juegos son miniponys donde los niños suben y giran alrededor de una base circular, pero también hay caballos y toros para que los visitantes se tomen una foto.
Este día, llegó una peregrinación de alrededor 50 personas de la colonia Santa Rosa de Lima de León, Guanajuato a cargo del señor Luis Felipe Hernández y su esposa Filogonia Díaz Vargas.
Este romeraje tiene 30 años realizándose debido a que la esposa de Luis Felipe es oriunda de Romita.
ROMITA DE LOS MUCHOS COHETES
Sus habitantes platicaron que estos días también se le conoce como “Romita de los muchos cohetes” ya que la celebración inicia el 12 de octubre con la coronación de la virgen y desde ahí, casi todos los días lanzan fuegos artificiales al cielo.
Le sigue el 22 de noviembre Día de Santa Cecilia y del músico y luego comienzan las festividades a la “Patrona de México”.
El 10 de diciembre se festeja “El día del hijo ausente” porque la mayoría de los jóvenes se van a Estados Unidos y duran un tiempo en el país vecino, cuando regresan ya con hijos les muestran el camino y las celebraciones para que continúen con las tradiciones.
Este día en especial se reúnen todos los paisanos en la entrada de Romita que es donde estopa la glorieta, de ahí todos caminan en peregrinación hasta llegar al Santuario Mariano Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe para dar gracias a la “Morenita” por la salud y permitir llegar a un año más de vida a lado de sus seres queridos.
Cabe señalar que llegan turistas de diferentes lugares para vivir esta celebración que es única, si tienes la oportunidad de visitar Romita siempre saluda a su gente porque ellos son amables y siempre te recibirán con los brazos abiertos.