León, Gto.- El huarache artesanal ha trascendido el tiempo y cautivado a generaciones con su belleza, comodidad y conexión con la cultura ancestral mexicana. Juan Jaime Hernández Gómez, es comerciante del Mercado Aldama y explica que por su gama de colores y estampados se ha posicionado en está temporada de calor como los favoritos de los leoneses.
Aseguró que en sus 20 años vendiendo este tipo de calzado que es originario de Sahuayo, Arandas y de León no ha pasado de moda, incluso el zapato se ha modernizado desde los estampados de girasoles hasta imágenes de Frida Kahlo para dama que tiene hasta plataforma pero también hay pequeños para que las bebés anden por las calles frescas de sus pies.
También comentó que el huarache siempre sube su venta en los meses de marzo a agosto y diciembre que es cuando las familias salen de vacaciones a la playa.
“Se va innovando el zapato para cada gusto. Regularmente se los llevan para ir a la playa y en temporada de calor porque dicen que en las costas su valor aumenta demasiado ya que unos huaraches que puedes encontrar aquí en 350 pesos en Guayabitos, Acapulco o otros lugares turísticos les aumentan hasta 200 pesos”, dijo.
En el caso de los caballeros, los más comprados son el estilo pachuco o el cruzado porque lo usan con pantalón de vestir como casual y mezclilla y hay de diferente número. En el caso de los bebés los tejidos son diversos tanto para niña como niño.
Al local de Jaime ubicado en el segundo nivel del Mercado Aldama entrando por la Avenida Miguel alemán llegaron varios leoneses a comprar botas, burras y huaraches, pues dicen que son cómodos para los pies pero que la calidad es de la mejor.
En el caso del huaraches artesanales que es traído de Sahuayo también se exporta a Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países. La mayoría de las familias se dedican a este tipo de calzado que lo hacen en fábricas y donde también compiten con Jalisco para ofrecer el calzado más innovador.