León, Gto.- El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras encabezó las celebraciones de cuaresma con la bendición e imposición de la ceniza al término de la homilía celebrada este miércoles al mediodía en la Catedral Metropolitana; después de dos años de suspensión por el tema de la pandemia.
Periodo de reflexión
Durante la homilía el monseñor Cortés Contreras resaltó que la cuaresma es un tiempo sagrado e invitó al pueblo católico a vivir está época con consciencia y respeto; es el tiempo litúrgico que tiene una riqueza espiritual, de purificación del alma y de la comunidad.
“Hay que orar por nuestro México y nuestro estado, estamos en un momento de pedir perdón a Dios por tanta sangre derramada, hay una grieta en México profunda con estos estados de violencia y de división” pidió.
Invitó a los feligreses en este tiempo de purificación a realizar obras de caridad como visitar a los enfermos, a presos, a consolar a los que están tristes, darle una cobija al que está desnudo y enseñar la palabra de Dios a quien no la conoce.
Fue a través de una oración el jerarca católico bendijo con agua bendita las cenizas diciendo “señor Dios que te apiadas de quien se humilla y te muestras bondadoso con quien se arrepiente inclina el oído a vuestras súplicas y derrama la gracia de tu bendición sobre estos siervos tuyos y sobre estas cenizas para que anteceden las prácticas cuaresmales merezcan llegar purificados en su conciencia a la celebración de la resurrección de tu hijo el que vive y reina por los siglos de los siglos”.
Con sus dedos fue puesta la ceniza mientras decía la frase “polvo eres y en polvo te convertirás” y “Arrepiéntete y cree en el evangelio”; mientras que los asistentes inclinaban su cabeza para recibir la señal de la cruz.