Encarcelar a conductores ebrios elevará el presupuesto

Hace casi dos semanas, un joven de 19 años de edad que conducía en estado de ebriedad se impactó contra otro vehículo

Christian Rendón | El Sol de León

  · viernes 2 de junio de 2023

El diputado federal del PAN, Jorge Espadas, dijo que la propuesta del Municipio de León necesita de una gran cantidad presupuestal.Fotos: Francisco Meza-Luis Moreno | El Sol de León

León, Gto.- El diputado federal del PAN, Jorge Espadas, dijo que la propuesta del Municipio de León donde solicita dar prisión a los conductores que viajen alcoholizados necesita de una gran cantidad presupuestal.

Suscríbete a nuestra edición digital

Consideró que tienen que analizar si una persona debe ir a prisión sólo por conducir al haber ingerido bebidas alcohólicas pese a que no haya ocasionado ningún accidente, ya que generaría diversos tipos de gastos tanto en los espacios y los servicios que por obligación las autoridades les debe prestar como los defensores públicos.

“Esto implicaría una reforma muy importante al Código Penal y una capacidad presupuestal muy grande para poder tener los espacios de defensores públicos porque hay que garantizarles defensa en caso de que sean sentenciados, los espacios para tenerlos privados de su libertad. Es una inversión muy grande, habría que valorar si es necesario o no”, dijo.

Te puede interesar leer: A petición de León, aplazan homologación de cierre de bares

Esto luego de que hace casi dos semanas, un joven de 19 años de edad que conducía su auto en estado de ebriedad se impactó contra otro vehículo donde iban a bordo Aldo y Haziel, menores de edad que perdieron la vida tras el accidente.

La presidente municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que ya mandó la iniciativa al Congreso de Guanajuato y sólo están a la espera de la resolución para evitar más accidentes de este tipo donde más personas mueran por culpa del alcohol.

Por su parte, Jorge Espadas señaló que desde los municipios se deben endurecer los operativos como los Alcoholímetros para evitar que las personas tomen mientras manejan.

“Yo lo que creo es que lo que sí debemos robustecer son los aspectos que le corresponden a cada municipio porque si todo lo queremos resolver metiendo a la cárcel a la gente no va a haber una cárcel que aguante para tantas conductas que son antisociales, pero que no necesariamente es un delito”, agregó.

El legislador comentó que deben analizar bien la iniciativa y costear cuánto les costaría y si es viable para la entidad.