León, Gto.- Victor Aguirre Armenta, subsecretario de los Derechos Humanos del municipio de León, dijo que al menos en ochos casas que fueron utilizadas como puntos de venta de droga, han encontrado cuerpos de personas sin vida que estaban en calidad de desaparecidos.
Esto luego de que algunas madres de diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de León, denunciaron este modus operandi donde han encontrado hallazgos de personas sin vida en las llamadas “casas de pánico”.
Por su parte, el funcionario confirmó la versión y aseguró que es un fenómeno que se ha venido descubriendo durante el último año en casas tanto de la zona urbana como rural del municipio.
“Sí hemos encontrado, es una forma que hemos detectado de cómo es que tratan de ocultar los cuerpos de las personas. Esto te podría decir que es reciente, prácticamente del último año hacia acá y pues probablemente hemos encontrado unos ocho contextos de hallazgo en este tipo”, dijo.
Aguirre Armenta detalló que estas casas fueron utilizadas para vender droga y luego fueron abandonadas, o incluso, algunas primero fueron abandonadas y luego las utilizaron para la venta de sustancias ilícitas y finalmente dejaron cuerpos enterrados lo que los ha obligado a romper el piso.
“Nosotros participamos en la búsqueda de campo y efectivamente en las casas que en algún momento fueron utilizadas para la venta de droga al final las abandonan, o bien, eran ya abandonadas y ellos las tomaron; hemos encontrado varios en donde incluso hemos tenido que romper el piso para poder detectarlos y avisar a la fiscalía que hemos encontrado un cuerpo para que termine de procesarlo”, comentó.
Aseguró que es un modus operandi que se ha vuelto cada vez más constante en el municipio de León.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Cada uno de terrenos es por la zona y a veces sí tenemos el indicio, se acaba de hacer una búsqueda (el jueves) y acudimos a un contexto donde era una casa abandonada donde al parecer había venta de droga, se buscó dentro de la construcción con un resultado negativo, pero sí es constante dependiendo de la zona a la que acudamos y la información que tengamos y a veces coincide en que es una casa donde en algún momento se vendió droga”.