El nuevo crédito de 2 mil 900 millones de pesos que aprobó el pleno del Congreso estatal para el próximo año, con objeto de creación de obras, carreteras, Infospe y ampliación de Ceresos, reactivaría a Guanajuato.
El diputado federal, Jorge Espada Galván, destacó que Guanajuato cuenta con la calificación más alta en cuanto a sus finanzas y nivel crediticio, lo que le permite al estado obtener mejores tasas de interés, mejores condiciones en el caso de adquirir deuda ante la ausencia de los recursos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, dicho pasivo se debió a la ausencia de recursos de las y los guanajuatenses que la Federación se queda y no regresa al estado.
“Debe haber mecanismos que nos permitan reactivar al estado. En seguridad se ha considerado de manera considerable porque necesitamos más elementos de seguridad en las calles en todos los municipios”, mencionó Espada Galván.
El crédito aplicaría a la ampliación de varios Ceresos del estado, la construcción del Infospe en Villagrán, que es donde se formará a los próximos agentes estatales.
El diputado señaló que la Federación abandonó a Guanajuato y retiró los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), resaltó que hoy más que nunca se necesita vigilancia en materia de patrullaje.
Indicó que han bajado considerablemente los asaltos en carreteras ya que el camino de Celaya hasta León, está siendo recorrido por las Fuerzas Especiales del Estado.
Subrayó que no hay recursos recurrentes por tal motivo se está viendo la manera de que municipios y el estado mientras tengan una calificación de primer nivel puedan estar adquiriendo la deuda sin permitir que baje la puntuación de Guanajuato.
El dato
- Con la tercera deuda pública el endeudamiento asciende a 13,947 millones. Actualmente es de 11,047 millones de pesos.