Entra nueva tarifa del transporte público; capitalinos desconocían el aumento

El aumento entró sin la firma de todos los empresarios

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

  · lunes 15 de julio de 2024

Sube tarifa del transporte público a 2 pesos / Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto. La nueva tarifa del transporte público ya aplica para el municipio de Guanajuato, pasó de 7 a 9 pesos desde el fin de semana.

La falta de información por parte de las autoridades locales desconcertó a los usuarios, pues no se ha dado un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades locales.

El director de Vialidad, Tránsito y Movilidad, Alejandro Barbarino, dijo que el acuerdo se publicó en el Periódico Oficial del estado desde el viernes pasado, por lo que informaron, mediante oficio, a los empresarios, para que a su vez tomaran las medidas necesarias para informar a los usuarios.

“Ahorita se incrementó dos pesos en la tarifa urbana y el incremento porcentual en la tarifa suburbana. Esto derivado de los convenios que se llevaron a cabo y de la votación del Ayuntamiento, hay un peso que todavía se puede incrementar en el mes de octubre, esto siempre y cuando los transportistas cumplan con uno de los compromisos, que fue de meter cinco camiones nuevos a las rutas totalmente establecidas y que son rutas urbanas”.

Sobre las molestias que se ha causado a los usuarios del transporte, Barbarino Sosa reconoció que hubo un aumento de llamadas a la dependencia por la situación, principalmente por el desconocimiento del tema.

Sin embargo, insistió que deberán ser los transportistas quienes informen a sus usuarios del cambio en el costo del pasaje.


▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Ellos mismos también por sus medios avisarán a los usuarios, notificándolos de manera física con el material impreso y colocado en los camiones la información para que el usuario tenga la certeza de ver cuánto se iba a incrementar y cuánto se les iban a cobrar”.

Finalmente, enfatizó que la tarifa del transporte suburbano sube de manera porcentual no proporcional, por lo que dependerá la distancia que recorre la unidad para hacer el respectivo cobro. La tarifa preferencial quedó en cuatro pesos con 50 centavos.