La Agencia de la ONU para los Refugiados en León (ACNUR) donó equipo a personal médico de la Secretaría de Salud Guanajuato, a fin de reconocer la labor realizada durante la pandemia por Covid-19.
En el marco del 20 de junio, Día Internacional de los Refugiados, se entregaron 2 mil batas quirúrgicas, 60 mil mascarillas médicas/quirúrgicas, 2 mil respiradores de partículas N96, 2 mil protectores oculares/caretas y 200 litros de alcohol en gel para manos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La asociada de protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Guanajuato, Paola Monroy Flores, dijo que en Guanajuato se gana en salud, educación y los deportes, cuando todos reciben un trato igualitario y respetuoso.
El lema de ACNUR es “win-win” (ganar-ganar), con el que han trabajado con personas e instituciones que salvan vidas y que brindan a otras personas la posibilidad de una vida digna.
Enrique Negrete, en representación de Daniel Díaz de León, Secretario de Salud de Guanajuato, comentó que lo más importante es la salud y que dicha dependencia tiene las mejores prácticas en cuestiones administrativas, en los procesos certificados en ISO y por tema de estrategia aspiran a acreditar a las unidades.
“Nosotros somos el área más sensible, sin duda es la más importante porque sin salud no hay nada”, recalcó
Explicó que en el estado se habla de justicia social, lo que se refiere a que las personas con menores posibilidades económicas tienen acceso a los mejores servicios.
John Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional comentó que el 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados, dijo que procura cubrir a los migrantes en Estados Unidos y en su retorno a Guanajuato, los jornaleros que están en León y a los refugiados de otros países.
Se debe trabajar en el gobierno de manera transversal con organizaciones a nivel internacional para alcanzar a más personas a pesar de la pandemia.
Con el colaborativo entre instituciones con la ACNUR, ha podido garantizar los derechos de las personas refugiadas.
Agencia de la ONU para los Refugiados en León
La ACNUR está presente en 18 países y desde 1982 está en México, en estados como Coahuila, Aguascalientes, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Monterrey.
Trabaja con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (IMN), las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores y los gobiernos locales. También colabora con el Sistema de Naciones Unidas en México, organizaciones de derechos humanos, la academia y la sociedad civil brindando asistencia humanitaria, apoyo psicosocial y orientación legal a las personas refugiadas y que solicitan asilo.
Desde el 2020, la ACNUR tiene una oficina en León, que se ubica en las instalaciones del DIF León, por lo que tiene una red de enlaces institucionales a nivel estatal, coordinado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, y a nivel local por el DIF León.