IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Más de 189 millones de pesos fueron invertidos en equipamiento médico para las 52 unidades médicas del estado, de los cuales 146 millones fueron destinados para la compra de equipo médico para atender enfermedades respiratorias y casos de coronavirus en la entidad.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue el encargado de hacer la entrega de este equipamiento médico y dijo que Guanajuato, durante esta contingencia de coronavirus, ha ido siempre un paso adelante, pues señaló que se han tomado las previsiones para que no haya un colapso del sistema estatal de salud, como ha sucedido en otros países afectados por el Covid-19.
Por ejemplo, hizo entrega de 92 ventiladores pulmonares, cuya inversión fue de 91 millones de pesos, los cuales se suman a los más de 700 que hay en el estado, eso sin contar con los que cuentan los hospitales del IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex en el estado.
La cifra de ventiladores con que cuenta Guanajuato no es poca cosa, pues incluso el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera dijo que había una demanda mundial de estos aparatos respiratorios, lo cual hacía muy complicada su compra y los que habían, estaban a precios elevados, por lo cual pedía la intervención de la ONU para este tema.
También fueron entregados mil 377 equipos médicos para las 52 clínicas y hospitales, 237 equipos de monitoreo de signos vitales, 45 carros rojos que atenderán emergencias para reanimación, ocho ultrasonógrafos, dos unidades de anestesia, así como 1 electrocardiógrafos.
Además, fueron adquiridas otras 32 camas de hospital totalmente equipadas, las cuales serán destinadas para el Hospital Estatal de Atención a Pacientes con Covid-19, con lo cual se tienen listas 72 camas en este lugar y la intención es llegar a 100, para atender todos los casos que pudieran seguir presentándose en el estado.
52 incubadoras y 75 cunas también fueron parte del equipo médico adquirido por el Gobierno del Estado y que este mismo jueves fue enviado desde Silao a todas las unidades médicas del estado, para ponerlas en operación a la brevedad.