Silao, Gto.- Con un ahorro en más del 50% en el consumo de energía eléctrica, y mediante la instalación de paneles solares suman en el estado de Guanajuato más de 700 planteles educativos han sido convertidos por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) informó su director general Pedro Peredo Medina.
Desde 2014 Inifeg apuesta a las tecnologías limpias que incluso permitan generar una menor un menor daño al medio ambiente, aprovechando un recurso natural mediante los paneles fotovoltaicos o solares que permiten transformar la luz del sol en energía eléctrica.
⬇️Da clic aquí⬇️
A decir de la dependencia estatal es a través del uso de la innovación e infraestructura amigable con el medio ambiente, que se buscan nuevas alternativas que contribuyan con la sostenibilidad, del desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente.
Para este fin, los nuevos edificios han sido provistos de paneles fotovoltaicos, fueron instaladas lámparas tipo led con un notable cambio en la iluminación y que a la fecha se ha reflejado en un ahorro superior de hasta un 50 % en el pago por consumo de luz, reiteró Peredo Medina.
Otras acciones en favor del medio ambiente fue el uso de bloques de cemento para la construcción de bardas en sustitución de los recocidos con gas que facilitó su uso.
El uso muebles de baño ahorradores de agua, que, entre otras cosas, cuentan con llaves economizadoras de cierre automático reguladas en 6 segundos; mingitorios secos que, por cada mueble, permiten ahorrar 90 mil litros de agua al año; 808 planteles cuentan con este tipo de muebles de baño; en 228 planteles se cuenta con sistemas de captación pluvial que son instalados en los patios o canchas; el sistema permite canalizar el agua de lluvia a una cisterna en la que se almacena y posteriormente puede ser utilizada en el riego de áreas verdes o espacios exteriores.
En 326 instituciones de educación fueron instaladas microplantas que permiten tratar las aguas residuales para su reúso en áreas verdes, además en 97 planteles ya cuentan con estaciones sustentables que permiten promover entre la comunidad educativa la cultura del reciclaje de residuos y el cuidado del medio ambiente.