León, Gto.- El viaje de toda la vida que cada año realizaba la familia Belmonte a la playa durante las vacaciones decembrinas estuvo pausado por dos años debido a la pandemia. Este 2022 se prepararon para reactivar el paseo que los unía como familia, pero muchos de ellos ya no regresaron con vida.
María del Rosario Belmonte fue una de las pocas integrantes de la familia que no fue al viaje “me quería subir a la mera hora, pero no”, dijo la mujer, quien perdió a cinco de sus hermanos, dos cuñadas, una sobrina de 9 y otro sobrino de 17 años de edad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tras la noticia ella es el soporte, quien ha tenido que tomar algunas de las decisiones más fuertes para la familia y lidiar con el dolor de la muerte de gran parte de su familia.
Desde la casa donde se crio con sus hermanos ubicada en la calle Marina Nacional de la colonia San Martín de Porres, recordó que sus hermanos le dedicaron gran parte de su vida a la empresa de zapatos Flexi.
“Son cinco hermanos, tres hermanos y dos hermanas, dos cuñadas, un cuñado y una sobrina de nueve años y un sobrino joven de 17 años, son muchos. Es que mire, dos hermanos ya jubilados, se jubilaron en Flexi y uno que tiene 60 años que lo están operando no se puede jubilar y los que trabajaron en Flexi fallecieron 3, pero eran 5 de los que fallecieron ahí, trabajaban en la fábrica zapatera”, comentó.
Sin embargo, la situación que embarga a la familia aún no termina, sus parientes que quedaron lesionados están regados en diferentes estados del país, algunos están en Zapopan, Jalisco, otros en Puerta de Hierro, cerca de Nayarit y otros en municipios de Guanajuato como Silao, Guanajuato y León “somos mucha familia, pero ya nos vimos rebasados”, aseguró.
A una de sus hermanas que está muy grave, se le murió su hija y su esposo. Es la hermana menor de los Belmonte, tiene 10 costillas quebradas y el cráneo deshecho. La situación es complicada y las autoridades no les precisan la información.
“Y ahorita yo tengo la duda y la inquietud de mi hermana la más chica está bien grave, tiene 10 costillas rotas y el cráneo deshecho y está entubada. Ella está en Puerta de Hierro. Tiene 44 años, se le murió la niña más chica y su esposo. Su esposo trabajaba en Flexi y murió en el viaje. Ahorita nos dijeron que a una de las niñas la quieren operar porque trae un coágulo en un órgano nada más que no nos dicen cuál”, agregó.
Los vecinos recuerdan a la familia como buenas personas, católicos y algunos de los sobrinos como “los mejores tíos”.
Esperan que los cuerpos lleguen la noche de este domingo, pero “no tenemos espacio para velarlos”, agregó la mujer, quien dijo que ya les quieren dar sepultura.
Sacerdotes del templo de San Martín se unieron a la pena y pidieron pronta resignación por las hermanas Chuyita y Mago Belmonte Vera, así como por el joven Juan Antonio Núñez.
De igual forma algunos integrantes que sobrevivieron de la familia Belmonte, piden al gobierno de Guanajuato qué les ayuden con el traslado de los cuerpos de toda su familia, sin embargo, ni la secretaría de Gobierno, ni de Salud del estado han dado a conocer durante sábado y domingo qué otros tipos de apoyos ofrecerán.