León, Gto.- En el marco de las conferencias del "Global True North - INSPIRE" celebrada en el Teatro Bicentenario, el empresario visionario Ernesto Sandoval Rocha destacó su enfoque en el desarrollo e innovación de la mentefactura.
Con más de 30 años de trayectoria, Sandoval Rocha se presenta como un pionero en la creación de un ecosistema en Guanajuato centrado en servicios globales de automatización, robótica y proyectos mecatrónicos.
"Creo que realmente los mexicanos sí podemos tener socios con una base y un valor fundamental que es la confianza", resalta Sandoval Rocha al compartir su experiencia empresarial. El conferencista enfatiza la importancia de la confianza en las asociaciones comerciales y destaca la necesidad de evitar sociedades marcadas por la desconfianza.
Sandoval Rocha, fundador y desarrollador de más de 10 empresas tecnológicas desde 1990, aborda la diversidad de sectores estratégicos que atiende, desde automotriz hasta biomédico. Con 15 registros de diseño industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se posiciona como un líder multidisciplinario con una visión clara hacia la innovación.
En su presentación, Sandoval Rocha comparte su experiencia personal, originario de Guanajuato y séptimo hijo de una familia de 9. Rememora sus inicios en un pequeño negocio con apenas dos empleados y un capital limitado. Destaca su enfoque en motivar y desarrollar el talento, especialmente de los jóvenes recién egresados de universidades.
Con un tono humorístico, Sandoval Rocha relata anécdotas de su vida, desde nacer en un callejón hasta la dedicación de su madre en la confección de vestidos. Revela su rol como padre de cuatro hijos y esposo, brindando un vistazo a su vida personal para humanizar su trayectoria empresarial.
Al dar un salto temporal, el conferencista aborda el tema de los socios a lo largo de sus 32 años de existencia como empresario. Destaca la importancia de compartir y aprender, enfocándose en el talento de los jóvenes. "Hoy puedo decir con mucho orgullo que tengo el doble de estos socios", enfatiza Sandoval Rocha, resaltando el crecimiento de su red de colaboradores.
El empresario comparte su filosofía de negocio al recordar sus inicios con un pequeño negocio y cómo ha evolucionado hasta la creación de un centro de innovación y escalamiento para la mentefactura. Expone su modelo de negocio, enfatizando la importancia de inspirar a otros empresarios y jóvenes para buscar oportunidades de crecimiento.
Sandoval Rocha aborda el desafío de la retención del talento en la actualidad, reconociendo las características de la generación actual. Plantea estrategias para afrontar este desafío y destaca la importancia de la diversificación y el capital de riesgo en el mundo empresarial.
En un giro hacia la parte técnica, el empresario exhibe con orgullo las máquinas desarrolladas por los jóvenes en su empresa. Con más de 1000 máquinas vendidas en más de 100 países, resalta la calidad y la innovación de estas creaciones hechas en León Guanajuato.
Ernesto, director general de Grupo Plasma Automation (GPA) es uno de los principales impulsores de la mentefactura en el estado, motivando, impulsando y brindando oportunidades a cientos de jóvenes ingenieros.
El cierre de la conferencia toma un tono reflexivo cuando Sandoval Rocha comparte su visión sobre el cambio. "Todo cambia, y ya cambió", proclama el empresario, instando a la urgencia de adaptarse a los nuevos tiempos. Con un toque artístico, cierra su presentación con una canción de Mercedes Sosa, demostrando así la diversidad de talento que abarca su vida y su empresa.
Ernesto Sandoval Rocha emerge como un referente en el mundo empresarial mexicano, destacando por su enfoque innovador, su compromiso con el desarrollo del talento y su capacidad para inspirar a otros a través de su experiencia única.
Su historia se erige como un ejemplo tangible de cómo la confianza, la diversificación y la adaptabilidad son claves en el camino hacia el éxito empresarial.