León, Gto.- Especialistas del Colegio Estatal de Ingenieros advirtieron sobre la condición de vulnerabilidad que enfrenta la zona del Bajío, ante la reciente actividad sísmica registrada, hablaron que esta zona está compuesta por dos tipos de suelos, blando y duro. En León la zona donde hay más suelo blando y se concentra es al sur.
Gustavo Bañuelos Ortega, vicepresidente de Instituciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó que hay suelo blando en la zona de la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala.
Por otra parte, Gil Vázquez Ávila, presidente del Colegio de Ingenieros de León, hasta la mañana del miércoles había 210 réplicas, pero no se tenía registro de esa actividad tan grande, el último registro que se tiene de los pobladores de San Felipe fue de 1908, de que “se movió la tierra”.
Explicó que el problema de los sismos viene de la zona de la costa, donde se genera gran liberación de energía y las zonas pegadas al pacífico lo sintieron
León es la tercera más poblada del país, por eso la propuesta es que los especialistas hagan estudios geofísicos y den seguimiento”.
Recomendó no construir en laderas de cerros, sobre todo por el desprendimiento de rocas fracturadas que pueden llegar a colapsar esto con respecto al derrumbe a Ojo de Agua a los Reyes, “ahí no tenemos una roca metamórfica, producto de la lava, es decir muy dura, siempre tenemos fragmentaciones de roca y por eso se caen, producto del intemperismo, del paso de los años, etc.”
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Fallas geológicas
Comentó que hay más de 500 fallas geológicas, en León van desde la zona de San Francisco del Rincón hasta la zona Centro, hay deformaciones y daños en la ciudad, debido a la extracción de agua, sobre todo por suelos blandos. Celaya e Irapuato tienen el mismo problema, el suelo se sedimenta y pierde soporte, lo que provoca colapsos internos.
“En la zona serrana, las fallas geológicas surgen porque la roca se rompe, que fue lo que sucedió en el sismo, pero es una fuerza muy grande, en comparación a lo que ve en la zona sur prácticamente no generan tanta fuerza dinámica”, precisó.
Con respecto al sismo de la zona San Felipe, dijo que hicieron un recorrido por Protección Civil, y se determinó que fue una falla de tipo geológica, en la ciudad hay muchas sobre todo por extracción de agua o rompimiento de de roca, estas últimas se dan sobre todo entre la zona de Guanajuato y San Luis Potosí.
Explicó que en San Felipe el sismo fue de 4.7, llamado de poca profundidad o intraplaca, que son muy raros y de magnitud menor, pero se sintió hasta león y fue por una ruptura interna. En el Cerro del Gigante se provocó debido al movimiento de San Felipe, porque la tierra se mueve y está conectada, es un sistema, es como el de Puebla, pero en escala más pequeña.
No es ilegal firmar un dictamen estructural
Hay casas en la zona Centro donde se le cambia de uso de suelo para usar en temas comerciales, Protección Civil solicita un dictamen estructural al dueño del inmueble, quien puede contratar a una persona que no es especialista en el área.
Se informó que un dictamen estructural puede ser emitido incluso por un técnico en enfermería, quien sería el responsable, aunque no es ilegal porque no hay una norma que lo marque, es una laguna, aunque trabajan para resolverla.
“Es un área de oportunidad de que las nuevas empresas que llegan al estado tengan la situación de seguridad estructurar, contratar a gente especialista que aplique el reglamento para que no tengan ningún problema”, aseguró.
Actualmente llevan cuatro años trabajando con las Normas Técnicas Municipales (NTM) 5, 6 y 7, un proceso de revisión protocolario, de revisión técnica y jurídica, etc. La última vez que se actualizó la Norma Técnica Municipal que se está aplicando para sismo es del 2015.
Bañuelos Ortega informó que después de un evento como un sismo, se revisa una Norma, de acuerdo a los dictámenes estructurales se ven los daños que se ocasionaron. Se revisan y analizan los defectos que surgieron en las estructuras y los especialistas ingenieros deciden si se modifican.