Es beneficioso para el medio ambiente que tu árbol de Navidad sea natural

Las sequías en el estado, también han provocado ciertas dificultades al crecimiento de estos pinos

Gustavo Carreón | El Sol de León

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

Estas plantaciones contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático / Gustavo Carreón | El Sol de León

En la ciudad, ha comenzado la venta de pinos naturales de la especie “Abeto de Douglas” y “Noble”, según la vendedora de estos pinos, los árboles naturales que se venden son alterados genéticamente para obtener un aspecto más estético.

Además, los productores y vendedores locales de estos árboles naturales, han reportado que las recientes sequías y cambios climáticos en el estado de Guanajuato han provocado dificultades al sembrar y cuidar dichos pinos, los productores afirman que los ejemplares pequeños son los que más sufren, ya que un pino tarda aproximadamente cinco años en crecer y debido a la sequía, árboles de 1 año son los que más han muerto debido a las condiciones climáticas.

Según la Secretaría Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los pinos de Navidad naturales representan una opción amigable con el medio ambiente. En México, por ejemplo, la producción de estos árboles es impulsada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), promoviendo el consumo responsable de árboles de Navidad nacionales provenientes de plantaciones forestales comerciales.

Estas plantaciones contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y, con un manejo adecuado, pueden convertirse en permanentes, lo que facilita una constante captura de carbono.

Además, la producción de pinos naturales en México tiene un impacto positivo en la economía rural y genera empleo en las comunidades forestales, siendo una actividad de alto potencial económico dentro del sector forestal.

En cuanto a su cuidado, Secretaría de Medio Ambiente y los productores afirman que hay diferencias significativas entre los árboles cortados y los que vienen con raíz en maceta.

Para los cortados, es importante asegurarse de que las agujas estén verdes y flexibles, realizar un corte fresco en la base del tronco, mantenerlos hidratados, situarlos lejos de fuentes de calor y distribuir uniformemente el peso de las decoraciones para prolongar su vida.

Una vez finalizada la temporada navideña, los árboles cortados pueden ser triturados para composta o cortados en trozos para quemarlos.

Por otro lado, los árboles con raíz en maceta requieren de una elección cuidadosa asegurando un sistema de raíces saludable, una transición gradual desde el exterior al interior, riego regular sin encharcar, y evitar el estrés térmico. Después de Navidad, pueden ser replantados en un espacio adecuado o en una maceta más grande.

En cuanto a su disposición, y fin de su vida útil, los árboles duran aproximadamente un mes, toda la temporada navideña, iniciando enero, Secretaría de Medio Ambiente en colaboración con Municipio, lanzan una campaña de recolección para este tipo de árboles.

La campaña "Recicla tu Árbol" tiene como objetivo dar una correcta disposición a los árboles de Navidad naturales y aprovecharlos como composta en el vivero municipal.

En 2023, entre el 9 de enero y el 11 de febrero, se recolectaron 361 pinos de Navidad, con 116 árboles recuperados a través de siete puntos de acopio y 243 árboles recolectados a domicilio en colaboración con la empresa ECODOM. A lo largo de 10 años, esta campaña ha recolectado más de 4,800 árboles.

Los ciudadanos podrán deshacerse de su árbol de Navidad en los puntos de acopio o agendar la recolección a domicilio, el Municipio dará los detalles en las próximas semanas.

Sobre la elección entre árboles naturales y artificiales, la CONAFOR reporta que cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Los árboles artificiales son más económicos, fáciles de armar, desarmar y guardar, libres de alergias, reutilizables, multifuncionales y algunos son anti inflamables.

Sin embargo, no son biodegradables y no poseen el aroma a pino. Por otro lado, los árboles naturales ofrecen un aroma fresco y, si provienen de lugares certificados, su producción es beneficiosa para el medio ambiente.