Con el despliegue que hizo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de 3 mil 500 unidades para el traslado de combustible a aquellas zonas afectadas y como apoyo a la Federación, se distribuye el 30% de los hidrocarburos, sin embargo, se espera llegar hasta el 50% de los mismos.
“Nosotros con las pipas que tenemos estamos moviendo el 30% de los hidrocarburos, con esos tres puntos que es optimizar los tiempos que tenemos alcanzamos a lograr hasta un 50% de hidrocarburos”, comentó el presidente de Canacar Enrique González Muñoz.
Para realizar este apoyo, Gobierno Federal y la Cámara establecieron tres puntos, el primero es brindar custodia de los camiones a través de elementos de la Policía Federal y Sedena, el cual se está cumpliendo al pie de la letra. Esto ha permitido que el traslado se realice día y noche, los siete días de la semana y colaborando dos choferes en cada unidad.
Para el segundo punto, Pemex se comprometió en reducir los tiempos de carga y descarga de las unidades, pues éste iba de las ocho a 72 horas, aunque se ha disminuido de ocho a 18 horas, lo ideal es hacerlo en cuatro horas; hasta el momento la infraestructura con la que cuenta la paraestatal en cada una de sus terminales de abastecimiento no permite avanzar en el tema, pues de 10 patines que se tienen, solamente operan cuatro.
Agregó que el tercer punto habla de hacer la distribución directamente en estaciones de servicio, sin embargo “falta que haga su parte del acuerdo que tuvimos el viernes ya que todavía no nos han indicado qué centros de servicio o gasolineras de León, Salamanca, concretamente lo que nos interesa el estado de Guanajuato van a poder estar recibiendo los hidrocarburos”.
De cumplirse estos tres puntos, al apoyo que brinda Canacar permitiría transportar el 50% de los hidrocarburos y darle solución a los problemas de abasto que enfrentan algunas zonas del país. En Guanajuato se requieren 32 mil barriles diarios para cubrir la demanda de la población, pero por ahora solamente están llegando 13 mil, al cumplirse los tres puntos descritos anteriormente se pretende llegar a 18 mil en una primera instancia y después llegar a 20 mil barriles diarios.
“Somos una solución parcial, no vamos a solucionar al 100 por ciento, pero le vamos a aventajar mucho; aparentemente el ducto que viene de Tula a Salamanca ya se utiliza de manera intermitente, esto quiere decir que va a llegar un flujo mayor a los barriles que nosotros como transporte nos comprometemos y por otro lado es viable la negociación que está haciendo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez de poder traer ferrotanques”, agregó que el estado ha colaborado también con brindar seguridad a aquellos camiones que ingresan a su territorio.
Ahora lee ⬇