León, Gto.- “Dentro de los procesos más innovadores está el del cuero recuperado porque tiene resistencia y flexibilidad, su aspecto muy similar al original y es más fácil de trabajar”, comentó Héctor Jáuregui, gerente de Laboratorio de Moda de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX).
Dijo que ANPIC “Reconexión” en su edición 58 de la temporada Otoño-Invierno 2022/2023, se enfoca en las propuestas basadas en alta tecnología y eco responsabilidad.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Explicó que al raspar el cuero para darle un grosor uniforme, toda esta “basurita pequeña” que antes era material de desecho, ahora se aglomera y se logra un nuevo producto.
“Son materiales de corte lineal, muy prácticos, novedosos, que cumplen con toda la reglamentación y certificaciones internacionales, lo que implica una reducción de costos al no tener desperdicios”, explicó.
Por otro lado, el consumidor sabe que el material tiene una vida mucho más larga, que no se mata a los animales y al mismo tiempo, que el proceso entra en la industria circular, vital para el medio ambiente.
Crean catálogo ecológico
Informó que en la feria cuentan con una Isla de Tendencias, donde tienen productos eco responsables, es decir, que no son dañinos para la naturaleza.
El Laboratorio de Moda de APIMEX está formando el catálogo de Eco/Responsable donde incluirán a empresas que tengan productos orgánicos, reciclaje, no tóxicos, transparencia en cadena de suministros, socialmente responsables, entre otros.
El catálogo llevará información, origen de los productos y les otorgarán alguna de las etiquetas, a fin que los compradores puedan identificar el producto que más les convenga. Entre las empresas que por ahora lo integran están Cotexca, Shoemat, Solder, Bengala, Polímeros y derivados, Sintéticos Villa, Pegafull y Lefarc.
Se informó que dentro de los productos más novedosos hay textiles que son 90% de algodón y 10% de otros materiales, hechos a base de productos molidos.
También hay curtidos vegetales libres de cromo para evitar la contaminación del agua, aunque algunas empresas cuentan con sus plantas de tratamiento.
Confirmó que hay otros desarrollos novedosos, que no se expusieron en la feria pero están elaborados a base de frutas como mango, piña, nopal y agave, de los que se utiliza la cáscara y el hueso
“Tienen la resistencia de un producto como la piel o un sintético para utilizarla en marroquinería y calzado, son productos 100% orgánicos”, concluyó.