León, Gto.- En el estado de Guanajuato, de 15 delitos monitoreados por el Observatorio Ciudadano de León (OCL) en el primer semestre, es el secuestro el que va a la alza, así lo dio a conocer Mayra Legaspi Tristá, su directora ejecutiva.
Lo anterior, debido a que este 2024 hubo siete carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron cuatro carpetas y una tasa lo que representa un aumento del 73.73 por ciento en la tasa por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, manifestó que de estos delitos monitoreados, nueve van al alza y cuatro a la baja, mientras que los delitos de trata de personas y robo en transporte público no presentan registros.
En cuanto al municipio de León, el delito con mayor incremento fue extorsión, seguido de homicidio culposo, violación, robo a transeúntes, lesiones dolosas, narcomenudeo, homicidio doloso más feminicidio.
“En el balance del municipio de León, se identifica que de los 15 delitos monitoreados, seis delitos van a la alza y seis delitos a la baja; mientras que secuestro que no cuenta con dato comparativo y trata de personas y robo en transporte público no presentan registros”, indicó.
En cambio, el municipio de Silao, el robo a transeúnte es el primer delito que aqueja a los ciudadanos ya que del periodo de enero a agosto se registraron 69 carpetas de investigación, seguido de la extorsión, violación, violencia familiar, narcomenudeo, lesiones dolosas.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En San Francisco del Rincón, incrementó el robo a transeúnte, se registraron ocho carpetas de investigación, y una tasa de 6.20 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron tres carpetas y una tasa de 2.34, lo que representa un aumento del 165.09 por ciento.