Actualmente el Sistema Penal Acusatorio en México es ineficaz, ganándose la desconfianza de la sociedad que prefiere no denunciar cualquier delito y fomenta la impunidad, así lo describió el diputado federal Jorge Espadas.
“Qué hay que hacer, mejorar el sistema penal que tenemos, tenemos un Ferrari, pero en terracería, el Sistema Penal Acusatorio hay que meterle una suspensión que pueda andar en los caminos de México, es una tarea pendiente, si no fortalecemos las capacidades de investigación del Ministerio Público, este no va a tener la capacidad de atender todas las denuncias que estemos presentando, qué genera eso, impunidad, un desánimo de la sociedad y entonces ya no quiere denunciar”.
Ante ello indicó que es importante fortalecer a los ministerios públicos federales estatales, a las policías de los municipios y de los estados, donde la sociedad perciba que una denuncia es verdaderamente efectiva para que el delincuente pueda obtener un castigo, sin tener miedo ante una posible represalia.
“No vemos un concierto nacional que nos permita tener una esperanza positiva a corto plazo, necesitamos reformar el sistema acusatorio, recursos para las policías municipales, para las policías estatales, para los ministerios públicos federales y estatales, es fundamental para la policía investigadora, si no se fortalecen las capacidades de investigación no se va a poder”.
Lee además ⬇
El diputado señaló que no es posible que los municipios en el país sufran recortes en recursos para atender temas de seguridad, cuanto es por lo que padecen, así como la urgencia de modificar las reglas del Fortaseg, pues dijo, “no es posible que al municipio que trabaja menos en seguridad le llegue más”.
Como ejemplo de la ineficiencia del sistema penal, mencionó los recientes hechos ocurridos en Celaya, donde productores de tortillas se manifestaron para exigir un alto a la constante ola de extorsiones y más tarde algunos de ellos fueron asesinados.
“Es un problema gravísimo, más allá de que la alcaldesa los reciba o no, el tema de la denuncia es importantísima, pero regresamos a lo mismo, mientras la gente no vea un sistema eficaz va a ser difícil que confíen en denunciar”.