Es la diabetes un mal mortal para la población

En México la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte y en Guanajuato no es la excepción

Ignacio Ramírez @nachomxn

  · martes 9 de julio de 2019

La diabetes se ha convertido en un grave problema de salud, que de no tratarse adecuadamente pudiera desencadenar en la muerte del paciente. FOTO: GERARDO GARCÍA / EL SOL DE LEÓN

En México la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte y en Guanajuato no es la excepción, pues es la segunda causa de muerte; en la entidad hay más de 100 mil guanajuatenses con esta enfermedad y que deben estar bajo un constante cuidado.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, la diabetes en México provoca la muerte anual de 80 mil personas; se estima que el 14 por ciento de los adultos en México tienen esta enfermedad crónica degenerativa. Asimismo, esta enfermedad es la primera causa de ceguera en el adulto, de insuficiencia renal terminal, de amputaciones no traumáticas y también la primera causa de infartos al miocardio.

En Guanajuato las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte, con 7,538 decesos registrados durante 2018; entre estas enfermedades pudieran encontrarse hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, paro cardiorrespiratorio, entre otras. Cabe destacar que algunas enfermedades del corazón son a consecuencia de una diabetes no cuidada.

La diabetes es la segunda causa de muerte en la entidad con 5,721 casos registrados durante el año pasado, le siguen agresiones u homicidios con 3,367 decesos, tumores malignos con 3,277 casos, accidentes con 1,694 y enfermedades del hígado en el sexto lugar con 1,621 casos registrados durante el año pasado.

La enfermedad de la diabetes es aquella en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre se encuentran elevados, es decir, a partir de 126mg/dl; la glucosa se obtiene de los alimentos que se consumen.

En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, hormona que se encarga de regular los niveles de glucosa y en la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce suficiente o no usa la insulina de manera adecuada.