León Gto.- El diputado federal panista Jorge Espadas, señaló que es necesario que se modifiquen los protocolos para que las autoridades puedan actuar sin lastimar los derechos humanos de los menores de edad, esto ante el aumento de la criminalidad y tras un video de una revisión a una niña de ocho años de edad realizada por una elemento de policía.
“Es un tema muy complicado y creo que sí deben de establecerse los protocolos de actuación, revise y en la Ciudad de México había uno del 2013, para la revisión de menores de 12 años, pero hoy el fenómeno de la criminalidad en el país hace que los adultos utilicen a los menores para esconder armas, para esconder narcóticos, la labor policial que es la primer respondiente se complica un poquito”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es indispensable tener los protocolos de actuación para que sí se puedan realizar estos actos, mientras no se vulneren los derechos humanos creo que se puede y se debe realizar, porque el papá delincuente fácilmente esconde el arma en su hijo para librar un cateo de la Policía Municipal o de la Guardia Nacional (...), la Policía tiene que tener la posibilidad de revisar cuidando y respetando siempre los derechos humanos y la integridad del menor”, agregó Jorge Espadas.
Lo anterior luego de un video que circuló en días pasados a través de redes sociales en el que deja a la vista un cateo a una niña de tan solo 8 años de edad.
En dicho video, vecinos y conocidos de la niña que comenzaron a grabar, captaron los momentos en que una mujer policía coloca a la niña frente a un vehículo y comienzan a catearla por algunos segundos, al verse grabados, los uniformados se retiraron del lugar y encienden lámparas y las dirigen a los hombres que graban.
Todo esto mientras se escuchan cuestionamientos sobre el permiso que se tiene para revisar a la menor de edad, una vez que los uniformados suben a las unidades estas son grabadas, en estos videos se aprecia el número 1054.
“Yo creo que el fenómeno de la criminalidad ha avanzado muchísimo y a medida que avanza se tienen que mover las reglas, los protocolos y las actuaciones de todas las autoridades. La criminalidad que vivimos hoy en el país nos orilla a tener muchas más precauciones a los ciudadanos pero también a las autoridades, a ser mucho más vigilantes, a estar actuando siempre bajo protocolos”, finalizó.