Guanajuato, Gto.- El Congreso de Guanajuato aprobó con unanimidad de votos reformar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Guanajuato y con ello garantizar el servicio de salud para las buscadoras.
La diputada presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Bermúdez Cano, destacó la importancia de la iniciativa que se trabajó para mejorar las condiciones de las buscadoras de Guanajuato y se contemple la atención de diferentes servicios, como la salud mental.
Recordó que esta reforma atiende las peticiones que se ha hecho por este grupo y que cuenten con atención médica prioritaria, misma que se brindará desde el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.
“Se va a robustecer el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, para que el programa de coordinación interinstitucional, para la atención y seguimiento preferente de la salud física y mental de los familiares, grupos independientes de búsqueda y toda persona involucrada en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, tenga efectividad en su ejecución”.
Este organismo también podrá ampliar los lineamientos que regulen la participación de los familiares en las acciones de búsqueda, atender también la salud física y mental de los familiares, así como de los grupos independientes de búsqueda y todo involucrado en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.
La legisladora dijo que, incluso estos servicios se darán, aunque los padecimientos que se generaron y detectaron, no sean a partir del hecho victimizante.
“Es necesario instaurar medidas de atención prioritaria para personas involucradas en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas y éstas puedan acceder a un programa de coordinación interinstitucional y obtengan atención y seguimiento preferente a su salud”, enfatizó.
La reforma aprobada marca que se dará seguimiento puntual y preferente a la salud física y mental de aquellas personas que participen, de manera directa, en las acciones de búsqueda.
Susana Bermúdez dijo que, la materialización de la reforma, es el compromiso que tiene el Congreso con las buscadoras de personas desaparecidas y seguirlas apoyando en su ardua labor.