León, Gto.- A causa de la inseguridad, para buscar mejores condiciones de trabajo y remuneración ha provocado que operadores de transporte de mercancías emigren a Estados Unidos lo que ha provocado escasez de mano de obra operativa en México.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior lo dio a conocer Lauro Rincón Hernández presidente nacional de Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac) durante encuentro de transportistas que se llevó a cabo con el fin de implementar estrategias para evitar robos y asesinatos en carreteras.
“Lo que nos está impactando es que tenemos escasez de mano de obra operativa. Muchos operadores han emigrado a Estados Unidos y en México se está batallando”, comentó Lauro Rincón.
Resaltó que la mayoría de las empresas está reclutando y capacitando personal además de brindar entrenamiento de carretera, teórico, mecánico así como reglas generales y educación en el tránsito.
El líder de Fematrac, afirmó que la violencia es la mayor preocupación de los choferes y es el principal factor para deserción debido a que proliferan robos y asaltos en las carreteras y en ocasiones hasta asesinatos.
“En los últimos años se ha convertido en un trabajo bastante complicado, difícil, peligroso, de alto riesgo, esto ha ocasionado que mucho operador del volante ante las ofertas que hay en Estados Unidos, mejor pagado y con mayor seguridad y sin el riesgo de perder la vida”, dijo Rincón Hernández.
Asimismo, resaltó que los conductores también pasan horas detrás del volante, en ocasiones sin dormir por la presión de realizar entregar mercancía, aunado a ello pasan por tramos peligrosos en la que no hay presencia de Guardia Nacional ni policía estatal y así se la juegan ya que son el sustento de sus hogares.
Así concluyó diciendo que esos son los motivos por el cual emigran a Estados Unidos lo que provoca un déficit en el país.