León, Gto.- Pese a las lluvias registradas durante los últimos días en León por el huracán Lidia, la presa El Palote no ha registrado un aumento de agua y de acuerdo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) sigue al 13%.
Según la explicación de la paramunicipal no han caído las lluvias suficientes para que la presa capte más agua aunque una de las ventajas es que no se seca completamente.
Esto pese a que de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está lloviendo fuerte en diferentes estados de la República y así continuará durante los siguientes días.
Algunos de los estados donde llueve fuertemente son Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas y pese a que algunos de ellos colindan con Guanajuato en este estado no se prevén lluvias como se ha venido registrando durante los últimos meses y la pasada temporada de lluvias.
El Huracán Lidia también provocará fuertes vientos en casi todo el país incluido el centro donde se ubica Guanajuato, en donde llovió fuerte el pasado martes cuando impactó el huracán las costas de Jalisco y Nayarit, y se esperaba más lluvia durante este miércoles y jueves.
Además de que también se prevé la entrada de un frente frío en territorio mexicano por lo que las autoridades recomiendan salir abrigados y con paraguas para evitar cambios bruscos de temperatura.
La presa El Palote igual que otros ríos ubicados en León se han ido secando conforme pasa el tiempo derivado de la falta de lluvias en la entidad. Esto ha ocasionado que en la zona norte de León haya tandeo de agua porque esas colonias se suministran de la presa que está en sus niveles más bajos.
De acuerdo a información de Enrique de Haro, director de la paramunicipal, si la situación continúa así hay posibilidades de que el tandeo de agua se extienda a más colonias como medida de ahorrar agua.